El viento arrecia este lunes para disipar el calor en Canarias

Las altas temperaturas se han generalizado este domingo marcando valores de entre 30 y 35 grados

Una mujer y su hija en Santa Cruz.

Una mujer y su hija en Santa Cruz. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Tras una tercera jornada marcada por las altas temperaturas en todo el Archipiélago, el calor se empezará a disipar mañana en la mayor parte de las Islas. A partir de este lunes, sobre Canarias soplará un viento de componente norte que será muy fuerte en algunas islas , como Lanzarote y Fuerteventura o en Tenerife, en concreto, en la vertiente sur del macizo de Anaga. 

Este cambio se da después de tres días de entrada de masa de aire sahariano en las que los termómetros han marcado temperaturas cercanas o que han superado los 35 grados. Este pasado domingo el mercurio llegó a marcar una máxima de 39,2 grados en San Bartolomé de Tirajana, tal y como ha recopilado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras ella, La Aldea de San Nicolás (también en Gran Canaria) ha registrado 38,7 grados. 

En Tenerife las temperaturas han sido más suaves e, incluso, han estado influenciadas por una ligera brisa marina. Aún así, la vertiente orientada al sur ha registrado temperaturas cercanas a los 30 grados. En concreto, Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 28,3 grados, seguido de Candelaria, con 28 grados y de San Miguel de Abona, con 27,6. 

Para este lunes, la Aemet espera que las temperaturas desciendan en la mayor parte del Archipiélago, pero esto ocurrirá a costa de un viento fuerte con rachas ocasionales muy fuertes.De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por vientos fuertes en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife desde las 12:00 hasta las 17:00 horas de este lunes.

 Pese al cambio en las masas de aire predominantes en el Archipiélago, la cuenca sur de Gran Canaria tardará algo más en refrescarse. La Aemet, en este sentido, no descarta que se puedan alcanzar los 30 grados en medianías orientadas al sur de esta isla y mantiene para ella el aviso amarillo por calor. También se mantiene en esta isla la alerta por riesgo de incendios forestales.

Tracking Pixel Contents