Trabajadores del Banco de Sangre denuncian crisis de abastecimiento por mala gestión

Se han concentrado frente al Parlamento de Canarias aprovechando la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles

Manifestación de trabajadores del Banco de Sangre de Canarias a las afueras del Parlamento

María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife

Trabajadores del Banco de Sangre, integrado desde el 1 de enero de 2025 en el Servicio Canario de la Salud (SCS), se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Canarias para denunciar crisis periódicas de abastecimiento en los hospitales públicos de las islas por una mala gestión y también por una grave falta de recursos humanos.

El presidente del comité de empresa del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en Santa Cruz de Tenerife, Daniel Quintero, ha informado en declaraciones a EFE de una "reducción encubierta" de plantilla que se traduce en la pérdida de entre 50 y 60 trabajadores, aproximadamente un 30 % del total en Canarias, donde trabajan unas 160 personas en el Banco de Sangre.

Esta pérdida de personal se traduce en puntos de extracción de sangre cerrados, en horas extra para la plantilla, sobrecarga laboral y en crisis de abastecimiento, que han llevado incluso a suspender una donación de órgano a finales de marzo, situación que en su opinión nunca antes se había producido.

Manifestación de trabajadores del Banco de Sangre de Canarias a las afueras del Parlamento

Manifestación de trabajadores del Banco de Sangre de Canarias a las afueras del Parlamento / María Pisaca

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año han bajado en 1.300 las donaciones, ha detallado Quintero, quien ha avisado de que en la actualidad pacientes oncológicos ven peligrar el suministro de plaquetas ante un modelo organizativo "improvisado y opaco".

La llegada del verano, con las vacaciones del personal, augura un escenario aún más complicado, han señalado los trabajadores del Banco de Sangre en Canarias, donde las cifras de donación ya eran las más bajas del Estado.

Según sostienen, el actual modelo de gestión ha agravado una situación que compromete la cobertura de las necesidades transfusionales de los hospitales públicos.

Por todo ello, reclaman que se pongan en funcionamiento las listas de contratación para recuperar así los 60 empleos perdidos.

Tracking Pixel Contents