La Fiscalía solicita 13 años de prisión para un hombre acusado de abusos sexuales a una menor en Canarias

El Ministerio Público también pide casi 11 años de cárcel para el hermano del acusado por agredir sexualmente a la misma niña en dos ocasiones

Exterior del Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

Exterior del Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía de Las Palmas ha solicitado un total de 23 años y 10 meses de prisión para dos hombres acusados de cometer delitos sexuales contra una menor en el ámbito familiar. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2016, cuando la víctima tenía entre 10 y 14 años.

Los acusados son la expareja de la madre de la menor, para quien se solicitan 13 años de prisión, y el hermano de este, para quien la Fiscalía pide 10 años y 10 meses.

Exigía sexo a cambio de levantar castigos

Según el escrito de la Fiscalía, el principal acusado comenzó una relación con la madre de la víctima en 2011, cuando él tenía 21 años. Poco tiempo después, habría iniciado una conducta sexual inapropiada hacia la menor, que entonces tenía 10 años. El escrito describe cómo el hombre supuestamente se paseaba en ropa interior con el pene erecto, hacía comentarios sexuales y obligaba a la niña a realizarle felaciones de forma continuada.

La Fiscalía sostiene que el acusado utilizaba su posición en el entorno familiar para imponer esta dinámica, condicionando la libertad de la menor a la realización de actos sexuales. Según la acusación, la víctima debía complacerlo para poder salir con sus amigas o que le retiraran castigos.

En una de las ocasiones, también se le imputa una penetración con el dedo.

Acusación para el hermano del principal acusado

El Ministerio Público también dirige su acusación contra el hermano del anterior, que en el momento de los hechos tenía 18 años. Se le atribuyen dos episodios de agresión sexual a la menor.

El primero ocurrió, según el escrito fiscal, durante las navidades de 2013, cuando la niña tenía 12 años. El acusado la condujo a una habitación, la besó, le bajó las mallas y la penetró vaginalmente.

Semanas después, y en el mismo domicilio familiar, habría vuelto a agredirla aprovechando que su pareja dormía. En esa ocasión, la siguió hasta la cocina tras haberla manoseado, y repitió la penetración.

Consecuencias psicológicas y abandono escolar

La Fiscalía señala que estos hechos provocaron en la víctima una situación de gran vulnerabilidad emocional. A los 12 años comenzó a consumir hachís como mecanismo de evasión, y su rendimiento escolar se deterioró hasta abandonar la educación formal en 2º de la ESO. A los 15 años, abandonó también el domicilio familiar.

En la actualidad, según el informe del Ministerio Público, presenta síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión y alteraciones físicas, con una significativa afectación en su vida personal, familiar y social.

Penas solicitadas por Fiscalía

La Fiscalía considera que los hechos atribuidos al primer acusado constituyen:

  • Un delito continuado de exhibicionismo ante menor de edad (1 año de prisión).
  • Un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años (12 años de prisión).

Para el segundo acusado, se le imputa un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, por el que solicita 10 años y 10 meses de prisión.

Además, se reclama una indemnización total de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños morales sufridos por la víctima:

  • 80.000 euros a cargo del primer acusado.
  • 40.000 euros a cargo del segundo.
Tracking Pixel Contents