La Guardia Civil prohíbe este popular calzado si vas a conducir en verano

Los agentes han informado en un vídeo de Tiktok de lo que te podría pasar si te pones

Una conductora con chanclas.

Una conductora con chanclas. / Autoescuela Balmaseda

En pleno verano, con temperaturas tan altas que se derriten hasta los camellos, es normal ver a los conductores con las ventanillas subidas, el aire acondicionado encendido y llevando unas chanclas al volante. Esta manera de vestir no está prohibida ni por las leyes de la Dirección General de Tráfico (DGT) ni por la normativa de la Guardia Civil. Sin embargo, puede acarrear graves consecuencias y multas bastante costosas.

Los agentes de la Guardia Civil ha lanzado un aviso a los conductores a través de TikTok: conducir con chanclas es un riesgo innecesario que puede poner en peligro tu vida y la de otros.

Tanto la DGT como la policía insisten en que este tipo de calzado puede interferir negativamente en la conducción y provocar un siniestro vial. "Aunque su uso no está prohibido, no lo recomendamos. Su uso puede interferir negativamente en la conducción y provocar un siniestro vial", explican los miembros del cuerpo.

Este consejo se debe a que las chanclas tienen un gran problema de sujeción. Al no estar atadas o unidas al pie, pueden soltarse fácilmente y quedar atrapadas entre los pedales, dificultando o impidiendo maniobras de emergencia como frenar a tiempo. Además, su suela suele ser delgada y poco adherente, lo que puede hacer que el pie resbale durante la conducción. También puedes clavarte los pedales y hacerte daño en el pie.

Multa de hasta 200 euros si supone un riesgo

Aunque no hay una infracción específica por conducir con chanclas, sí puede ser motivo de sanción si un agente considera que ese calzado ha interferido con la conducción o representa un riesgo evidente. En ese caso, se puede aplicar el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación, que exige al conductor mantener el control total del vehículo en todo momento. La multa puede ascender hasta 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos.

Por todo esto, las autoridades recomiendan conducir con calzado cerrado, que sujete bien el pie y permita unos reflejos rápidos ante cualquier situación. Cambiarse el calzado antes de iniciar tu viaje puede evitar multas y sustos innecesarios al mejorar notablemente la seguridad vial.

Tracking Pixel Contents