Turismo

Trasmed cancela su polémico hotel encubierto en un ferri entre Valencia e Ibiza

La naviera acepta reconsiderar el proyecto tras la oposición frontal de los hoteleros y del Govern balear

Ferri de Trasmed en el puerto de València.

Ferri de Trasmed en el puerto de València. / M.A. Sánchez

Ramón Ferrando

Valencia

La naviera Trasmed ha aceptado suspender su oferta de viaje de fin de semana de Valencia a Ibiza con alojamiento la noche del sábado en el puerto a raíz de la oposición del sector turístico a la propuesta, también rechazada por el Govern y el Consell de Ibiza, que la tildó de "hotel encubierto". En una reunión entre la compañía y la Autoridad Portuaria (APB), la empresa del Grupo Grimaldi Lines aceptó "reconsiderar el proyecto".

La naviera Trasmed buscaba plantar cara este verano a Baleària con una ruta de fin de semana entre Valencia e Ibiza que incluía alojamiento en el barco la noche del sábado. Era la primera vez que un ferri iba a operar también como alojamiento una vez en destino. Tras su llegada a la isla, el barco tenía previsto quedar atracado en el puerto durante dos días completos, sábado y domingo, para que los pasajeros pudieran "disfrutar de Ibiza con plena libertad y regresar a su camarote para pernoctar". La oferta se llamaba 'TrasmedWeekend' y e iba a estar vigente entre el fin de semana del 27 de junio y finales de septiembre. En la web ya ha desaparecido el anuncio.

El itinerario de la oferta iba a comenzar cada viernes a las 22.30 horas desde Valencia, con alojamiento obligatorio en camarote, y terminada el domingo con salida desde Ibiza a las 13.00 horas y la llegada al Cap i Casal a las 18.30 horas. El precio del viaje en un camarote para cuatro personas es de 114 euros cada trayecto (228 euros ida y vuelta para los cuatro pasajeros) a lo que había que sumar otros 200 euros para la noche del sábado en el mismo camarote.

La oferta incluía todo el fin de semana con limpieza diaria y cambio de toallas, desayuno y acceso a la piscina. Durante la estancia en tierra, todos los viajeros iban a poder acceder al buque libremente hasta las 11.00 horas del domingo, con la tarjeta de embarque y pulsera identificativa de 'TrasmedWeekend'.

Trasmed es competidora directa de la naviera valenciana Baleària, que también ofrece la conexión entre Valencia e Ibiza. Además, Balearia opera la ruta entre Dénia e Ibiza y tiene una oferta para ir a la isla (o a Formentera) y volver el mismo día en la temporada de verano desde 59 euros.

Rechazo de los hoteleros

La oferta de Trasmed provocó el rechazo de los hoteleros ibicencos (una noche de sábado para cuatro personas en un hotel económico ronda los 500 euros) y del Consell de Ibiza. La Administración insular criticó que la naviera hubiera decido "extralimitarse en su actividad" al ofrecer alojamiento en el propio barco y en un momento de "enorme sensibilidad social" por la presión que genera el turismo fuera de ordenación. El Consell de Ibiza calificó de "inaceptable" la oferta de Trasmed de convertir su ferri en un "hotel encubierto".

207 camarotes

El ferri que opera la ruta es el Ciudad de Granada, un buque con capacidad para 1.252 pasajeros y que cuenta con 207 camarotes y 647 butacas. El Consell ibicenzo insistió en que la oferta de Trasmed suponía una competencia "totalmente desleal" a los establecimientos reglados. La Autoridad Portuarias de Baleares (APB) ya había advertido de que estaba reconsiderando su postura inicial de permitir el ferri-hotel.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents