Llega una nueva ciberestafa a WhatsApp: así están robando cuentas de Facebook e Instagram

Los usuarios de la aplicación de mensajería más usada están recibiendo enlaces fraudulentos que contienen virus

Una persona habla por Whatsapp.

Una persona habla por Whatsapp.

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

WhatsApp es una de las aplicaciones que más usan los españoles, por eso, los ciberdelincuentes saben donde poner el foco para cometer sus ciberdelitos. Estos suelen aprovechar la confianza de los usuarios en la plataforma para lanzar ataques como el phishing, la suplantación de identidad o la distribución de enlaces maliciosos. Ahora, se ha denunciado un nuevo mensaje fraudulento que puede hacer que te roben la cuenta de Instagram y Facebook.

Una nueva ola de ciberestafas está afectando a miles de usuarios de las aplicaciones de Meta: Facebook e Instagram. La técnica utiliza mensajes de WhatsApp que suplantan a Meta para robar credenciales y secuestrar cuentas. Según alertan expertos en ciberseguridad, los delincuentes están hackeando perfiles de la plataforma y en la mayoría de casos es extremadamente difícil recuperarlos.

Todo comienza con un mensaje que llega a través de WhatsApp. El remitente suele usar un número de teléfono español con una foto de perfil que imita a los logos de Facebook o Meta, lo que hace más creíble el engaño. En el texto, se te informa de que has infringido gravemente las políticas de Meta y que tienes solo 24 horas para verificar tu cuenta. Si no lo haces, supuestamente te la desactivarán.

Una vez introducidos los datos en esa web fraudulenta, los ciberdelincuentes pueden acceder a tu perfil, cambiar las contraseñas y bloquearte completamente el acceso. Algunas víctimas aseguran que, una vez perdidas, las cuentas tardan semanas o incluso meses en recuperarse, cuando no se pierden definitivamente.

Para prevenir este tipo de ataques, los especialistas recomiendan no hacer clic en enlaces sospechosos, activar la verificación en dos pasos, y nunca compartir contraseñas fuera de los canales oficiales de Meta.

Casi todos los intentos de ciberestafas se podrían evitar si conocemos estas tres claves importantes y que muchos se saltan cuando se crean una cuenta, a pesar de la insistencia de los expertos. La recomendación es clara: si recibes un mensaje de este tipo, ignóralo, bloquéalo y no accedas al enlace. Y sobre todo, comparte esta información con tus familiares y amigos para que no caigan en la trampa.

Tracking Pixel Contents