Tormentas
Las fuertes lluvias castigan Aragón: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
Azuara, Herrera de los Navarros, Villar y Letux ya evalúan daños tras una madrugada llena de incertidumbre

Cristina García
Noche larga y llena de incertidumbre la que han pasado los vecinos de las localidades aragonesas de Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Azuara y Letux. Las fuertes lluvias de este viernes han provocado graves afecciones en estos municipios que han amanecido con problemas de luz y suministro de agua.
Sin tener que lamentar daños personales después de que anoche fueran localizadas las dos personas desaparecidas, los trabajos se centran ahora en evaluar daños y tratar de recuperar la normalidad.
Según fuentes del Gobierno de Aragón, "todos los vecinos que se encontraban atrapados en vehículos y en los tejados de las viviendas han sido rescatados", han señalado. En Letux, concretamente, 10 vecinos han sido realojados en un hotel y varios reubicados en casas de familiares.

En imágenes | Así bajaba el Aguasvivas por la presa romana de Almonacid de la Cuba /
Así pues, el operativo sigue trabajando en las afecciones materiales. Según fuentes de Endesa, alrededor de 540 clientes de Endesa de Azuara y Letux permanecen sin suministro eléctrico después de que el río se llevara anoche la línea eléctrica de media tensión Belchite/Almonacid tras la intensa tormenta que descargó sobre la zona. Hay otros con problema de abastecimiento en el suministro de agua.
Se han desplegado dos grupos electrógenos en Azuara, lo que ha permitido que esta localidad recupere el suministro y, a lo largo de esta mañana, Endesa prevé instalar también los equipos necesarios en Letux.
La compañía ha comunicado que los trabajos se están viendo dificultados por los problemas de acceso a la zona debido a las consecuencias de la tormenta, que también se llevó un puente.
Hasta las zonas afectadas ya se han desplazado responsables del Gobierno de Aragón, como la vicepresidenta Mar Vaquero, y de otras instituciones como Delegación del Gobierno, con Fernando Beltrán a la cabeza.
Este es un primer balance tras las fuertes tormentas que descargaron con rabia y acompañadas de granizo en varios puntos de Aragón, donde por momentos se vivieron momentos críticos al no encontrar a dos mujeres en Azuara, de unos 45 y 26 años, que finalmente fueron localizadas pasadas las 00.00 horas.
La intensidad de la lluvia, concentrada en poco tiempo, ha disparado el caudal de los ríos como el Herrera y el Cámaras, que se desbordó, generando importantes afecciones en los municipios. También se desbordó el barranco Oliveras convirtiendo en ríos las calles del municipio. En Villar y Herrera se llegaron a registrar durante la tarde de este viernes más de 100 litros por metro cuadrado.
En Azuara, además, se han visto perjudicadas varias infraestructuras del municipio, como el centro de salud, que ha quedado inundado. Una vecina de la localidad, trabajadora de una gasolinera, descrbía anoche la imagen de sus vecinos anoche en los tejados. "Hay una familia, un matrimonio de abuelos que tendrán 70 o 65 años, que están con tres chicos y los tienen que rescatar. Otra familia con dos chicos que están en el tejado y una moza que la van a rescatar ahora”, cuenta.
"Peor que en la DANA"
Las tormentas y el granizo han dejado unos “daños materiales peores que en la DANA”, aseguraba a este diario el alcalde de Villar de los Navarros, Miguel Ángel García. “Gracias a Dios, de momento no hay ninguna persona desaparecida aquí, pero no sabemos qué ha pasado en otras zonas”, ha subrayado.
En Villar “se ha inundado la parte baja del pueblo”. “El agua se ha llevado cocheras, y todavía no sabemos cómo ha dejado el puente, porque hay agua todavía por encima…”, indica sin olvidar las casas, “muchas” inundadas. En el municipio permanecen sin luz.
Herrera, "controlado"
En el caso de Herrara de los Navarros, y según señalaba su alcalde, Enrique Felices Serrano, “la situación está controlada” desde medianoche. “Los barrancos ya han dejado de bajar. El río va fuerte pero la situación está controlada porque ha dejado de llover”, subraya. Con todo, indica que a lo largo de la tarde “ha habido daños materiales y ha entrado agua en varias casas”, por lo que, añade, “habrá que limpiar calles”.
Desde primera hora de la tarde de ayer el granizo se dejó notar en prácticamente toda la comunidad. Gallur, Quinto, Pina, Belchite, Sos del Rey Católico... de sur a norte la tormenta ha recorrido la comunidad dejando bolas de granizo de hasta 6 centímetros en algunas localidades.

Herrera de los Navarros, inundada, tras las fuertes tormentas. / SERVICIO ESPECIAL
"Ha caído una que... Todo el mundo por aquí dice que no conoce algo parecido, que ha sido una granizada increíble", decía por la tarde el alcalde de Quinto, Jesús Morales, que en un primer balance hablaba de daños en "tejados de naves y fábricas rotas y un gran número de vehículos con las lunas rotas".
- Un micro gratuito recorre la costa de Candelaria desde el 'parking' hasta Las Caletillas
- Canarias ya es el horno de España en esta ola de calor: las Islas registran las temperaturas más altas del país
- Bomberos de Tenerife trabajan para sofocar las llamas de un incendio en Tenerife
- La menor de 17 años quemada por su novio en Las Palmas de Gran Canaria: «Fue él. Me lanzó un papel prendido»
- Los pivotes del carril bici impiden adelantar a una ambulancia en servicio de urgencia en la calle del Pilar
- Santa Cruz de Tenerife da luz verde a la creación de una nueva zona de ocio y deporte
- Tenerife Cook Music Fest: todo lo que debes saber sobre las tres jornadas del festival
- El FC Barcelona ficha a otro tinerfeño