Investigación
El jet privado del magnate ruso con mansiones en Mallorca voló a la isla 30 veces en 2024
El avión del magnate está valorado en 20 millones y vinculado a una empresa con sede en una planta militar rusa
También lo han utilizado figuras del entorno de Putin, como la esposa del director general de Rostec

Nikolai Kolesov. / DM
Iñaki Moure
El documental sobre Nikolai Kolesov, el contratista de defensa ruso con cinco mansiones en Mallorca, destapa un detalle que dimensiona su estrecho vínculo con la isla: los viajes de su jet privado. Según explican los autores del reportaje, el Bombardier Global Express del empresario realizó más de 30 trayectos a Mallorca en 2024. Se trata de un avión de alta velocidad valorado en 20 millones de dólares.
Los periodistas rusos que firman la investigación aseguran haber consultado los registros de cruce de fronteras, en los que consta que Kolesov ha utilizado ese mismo avión en más de 200 ocasiones, con destinos frecuentes como Dubái y Palma. El aparato está registrado a nombre de la empresa Spetsdostavka, con sede en el edificio de la planta militar Elecon, en Kazán, una de las fábricas estatales vinculadas al entorno del empresario.
La flota privada del magnate no se limita a ese avión. También figura a su nombre un Embraer Legacy 650, valorado en 10 millones de dólares, y un helicóptero Agusta-Westland 109, con un coste estimado en cinco millones. Todos ellos, según los investigadores, están controlados a través de empresas pantalla relacionadas con su entorno familiar.
El documental señala que los jets también han sido utilizados por miembros del círculo de confianza del Kremlin. En uno de los trayectos a Dubái, a bordo del Bombardier viajaban la sobrina de Kolesov, Ekaterina Blokhina, y la esposa de Sergei Chemezov, director general de Rostec y uno de los aliados más próximos de Vladimir Putin.
El uso de estos medios de transporte por parte de los hijos de Kolesov también llama la atención de los autores del reportaje. En el caso de sus tres hijos menores, incluido el de cuatro años, a cuyo nombre figuran tres villas en Mallorca, no consta ningún viaje en vuelo comercial, pero sí múltiples trayectos en avión y helicóptero privados.
Los vuelos frecuentes a la isla refuerzan la idea de que Mallorca forma parte de una red internacional de propiedades de lujo que el entorno de Kolesov habría utilizado para proteger su patrimonio de las sanciones internacionales, recurriendo a familiares como titulares para eludir la presión sobre altos cargos vinculados al sector militar ruso.
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- El IGN detecta nueve pequeños terremotos en La Orotava en menos de 24 horas
- Colas para entrar a Santa Cruz de Tenerife por el vuelco de un coche
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con los perros: 'Ten cuidado si paseas
- Ascenso sin precedentes de la cantera del CD Tenerife
- Salvar La Tejita demanda al Ayuntamiento de Adeje tras 'autorizar' el trasplante de viborina triste por Cuna del Alma
- Jay Slater huyó con drogas y cuchillos antes de morir en Tenerife: revelaciones que lo cambian todo
- Maná: «no saben lo feliz que nos hace estar de vuelta en Tenerife»