Unidad de Quemados de Vall d'Hebron
Seguir vivo gracias a un trasplante de piel: "Una explosión quemó el 80% de mi cuerpo; salí de allí desnudo y andando"
Los médicos destacan la importancia de la donación y trasplante de tejidos, eclipsados por el de órganos sólidos

Imagen de la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron. / VALL D'HEBRON
Beatriz Pérez
Hace un año y medio, Ferran (nombre ficticio), empleado en una empresa de reciclaje de Tarragona, fue víctima de una explosión en su lugar de trabajo. "Se me quemó el 80% del cuerpo", relata. Las secuelas físicas y psicológicas han sido —y aún son— tales que accede a hablar con EL PERIÓDICO bajo anonimato. Ferran sigue vivo gracias a un trasplante de piel que le han realizado.
Los tejidos (piel, pero no solo, también córneas, nervios, huesos, tendones, ligamentos, válvulas cardiacas o vasos sanguíneos), con frecuencia eclipsados por los órganos sólidos, son los grandes olvidados del puntero sistema de donación y trasplantes de Cataluña. Pero también salvan vidas como la de Ferran. En Cataluña, todos estos tejidos donados por personas fallecidas están custodiados en el Banc de Sang i Teixits (BST).
"Hubo una explosión donde yo trabajaba y ya me desperté en el Hospital Vall d'Hebron. Según me contaron, yo salí [del lugar del incidente] andando, desnudo y quemado... No me acuerdo de nada", relata este hombre de 60 años. "Estoy vivo de milagro. No daban por mí ni cinco duros". Aunque ahora no tiene dolor, ha perdido movilidad en los brazos. "Los muevo pero siento como si tuviera una goma elástica que me tira. Y el pecho igual. Estoy intentando que me den la incapacidad", cuenta.
Además, Ferran también sufre sordera a raíz de la explosión –"tengo los tímpanos agujerados"– y perdió algo de visión en su ojo izquierdo debido a las úlceras —"llevaba gafas en el momento de la explosión"—. "Cada dos por tres estoy en Vall d'Hebron", añade. Sus quemaduras son de tercer grado.
Cirugía
"La piel quemada de Ferran perdió su toda su función y, sin hacerle nada, hubiera muerto", cuenta Jordi Serracanta, jefe de sección de la Unidad de Quemados y del equipo de Reconstrucción de Extremidades de Vall d'Hebron. Por eso necesitaba un trasplante. "Gracias al uso de piel criopreservada del Banc de Sang i Teixits (BST) procedimos a recambiar la piel del paciente. En la primera y segunda cirugía quitamos la piel quemada y la recambiamos por piel de un donante", prosigue.
Aunque esta piel trasplantada "hace su función", la capa más superficial, la epidermis, acaba siempre sufriendo un "rechazo" en el cuerpo de la persona trasplantada. Pero no ocurre de inmediato, sino que da tiempo a que el paciente se recupere de esta primera etapa quirúrgica. Este rechazo suele producirse a las tres semanas. "Cuando ocurre, volvemos a recubrir la zona quemada con la poca piel que le queda; en el caso de Ferran, un 20%", dice Serracanta.
¿Cómo es posible que un 20% de piel sana pueda recubrir el 80% restante? "Hacemos técnicas de expansión, multiplicamos la piel para que cubra más superficie", responde. ¿Y esto por qué no se hace en un primer momento? "Porque en la urgencia no se puede cubrir toda la piel que falta. Después sí porque se hace por etapas, con cuatro cirugías posteriores", añade.
Este médico destaca la importancia de la donación de tejidos como, en este caso, la piel. "Si no se le pone esta cobertura, el paciente perdería todos los líquidos y moriría", concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Grave accidente en TenerIfe: cinco heridos al salirse su coche de la autopista del norte
- Reyerta en plena carretera con piedras y puñetazos en el sur de Tenerife