El mayor jardín botánico de España está en Canarias
Visitar este espacio es adentrarse en un mundo natural marcado por la flora endémica y de la Macaronesia

Jardín Botánico Viera y Clavijo. / holaislascanarias.com
Los espacios naturales de Canarias son de los más apreciados del mundo. Con cuatro parques nacionales en el archipiélago (Timanfaya, Parque Nacional del Teide, Garajonay y La Caldera de Taburiente), queda claro que no es una frase hecha más.
La gran diversidad de flora que existe en las islas las convierten en un atractivo sin precedentes para los turistas, quienes no dudan en dar un paseo por los espacios naturales isleños, pero también para los residentes, orgullosos de su patrimonio medioambiental.
Más allá de los espacios naturales, también existen rincones que, gracias a la mano del ser humano, se han convertido en un punto de referencia a nivel internacional, siendo considerados los mejores del mundo.
El jardín botánico más grande de España
En concreto, hablamos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, en Gran Canaria, que se sitúa como el más grande del país, ofreciendo al visitante una gran riqueza vegetal, especialmente de la región de la Macaronesia.

Jardin Canario / E. D.
Un espacio en el que la flora endémica de esta zona convive a la perfección con otras de gran parte del mundo.
Historia
Este jardín surgió gracias al deseo y empeño de un hombre de origen sueco, que quiso reunir en un único espacio la riqueza botánica de las islas, continuando con la labor que había iniciado dos siglos antes José Viera y Clavijo.
Eric Sventenius, su creador, logró crear el ambiente necesario para cada especie, integrándolas al borde del barranco de Guiniguada, en un recinto fundado en 1952.

Sventenius, el sueco que ajardinó Gran Canaria / E. D.
El naturalista falleció en un trágico accidente de tráfico, justo en las cercanías del jardín, en 1973.
El jardín, en datos
El Jardín Botánico Viera y Clavijo, también conocido como Jardín Canario, cuenta con una extensión de 27 hectáreas. Alberga especies vegetales exóticas y más de 500 plantas endémicas, algunas en peligro de extinción.
Igual de importante es su jardín del cactus, con alrededor de 2.000 ejemplares.
Principales zonas del jardín
A pesar de su amplio espacio y gran variedad de especies, es muy fácil hacer un recorrido por todo el entorno, ya que está distribuido por zonas específicas:
- Jardín macaronésico ornamental
- Bosque termófilo
- Plaza de las palmeras
- Vegetación halófila costera
- Tabaibal-cardonal
- Pinar
- Vegetación rupícola
- Jardín de las islas
- Jardín escondido
- Bosque de laurisilva
- Fuente de los Sabios
- Palmetum
- Jardín del mundo
Centro de investigación
Además de ser un gran atractivo turístico y un espacio medioambiental único, el Jardín Botánico Viera y Clavijo también es un gran centro de investigación dedicado a la conservación y gestión de la flora canaria.
Así, su línea de trabajo se distribuye a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la divulgación y educación ambiental, y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas, sobre todo endemismos de Canarias y la Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con el archipiélago.
Visitas
El jardín está abierto durante todo el año, exceptuando los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
Además, se pueden realizar visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana, para lo que es necesario realizar una reserva previa en la página web del Cabildo de Gran Canaria.
Normas
Según aparece en la página web del Cabildo de Gran Canaria, estas son algunas de las prohibiciones del recinto:
- Hacer jogging o practicar cualquier otra actividad deportiva.
- Entrar con animales o abandonar animales.
- Alimentar a cualquier especie animal que se halle en nuestras instalaciones, especialmente los gatos sueltos y a las palomas, que no deben estar aquí y que transmiten plagas, enfermedades y suciedad.
Horarios
De lunes a viernes, no festivos
- De 7:30h a 19:00h horas en horario de verano (de abril a septiembre)
- De 7:30h a 18:00h horas en horario de invierno (de octubre a marzo)
Sábados, domingos y festivos
- De 10:00 a 18:00 horas, durante todo el año.
El último acceso permitido será siempre una hora antes del cierre de las instalaciones.
- Nueva tragedia en el mar en Tenerife: tres fallecidos y varios heridos al ser arrastrados por el oleaje en Los Gigantes
- Santa Cruz de Tenerife, entre las provincias con mayor impacto de la inteligencia artificial en el empleo femenino
- Tragedia en el mar en Tenerife: Ya son cuatro los muertos por el oleaje en Los Gigantes
- Los ‘tricampeones’ del concurso coreográfico del Carnaval se independizan
- Investigan si un joven británico fue asesinado cuando iba en bicicleta en Tenerife
- Socorristas salvan la vida a un bañista entre olas de tres metros en Tenerife
- Cuándo juega el CD Tenerife contra el CD Lugo: horario y dónde ver el partido por TV y el móvil
- Así es el monstruo venenoso que se encuentra confiscado en Tenerife y que procede del tráfico ilegal
