La ULL aprueba la convocatoria de 101 plazas de profesorado y tres nuevos dobles grados
También se extinguirán dos títulos de máster

Estudiantes pasean por el Campus de Guajara en la Universidad de La Laguna. / María Pisaca
El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado este miércoles la convocatoria de 101 plazas de profesorado y la creación para el próximo curso de tres nuevos dobles grados, que se suman a los cuatro ya acordados en la sesión anterior.
Todos ellos entrarán en vigor en el próximo curso académico 2025/26 y se trata del doble grado en Derecho y Relaciones Laborales, con un total de 372 créditos para impartir en cinco años y quince plazas ofertadas; doble grado en Estudios Ingleses y en Estudios Francófonos Aplicados, de 5 años, 360 créditos y 15 plazas anuales; y el doble grado en Español: Lengua y Literatura y Estudios Clásicos, con 15 plazas, un plan de estudios de cinco cursos y 360 créditos.
El órgano colegiado, según ha informado la Universidad en una nota, también ha dado su visto bueno a modificar la Relación de Puestos de Trabajo del personal docente e investigador, con el objeto de ejecutar las ofertas públicas de empleo de 2022, 2023 y 2024 e incorporar un total de 101 efectivos, lo que supondría la creación de 77 puestos distribuidos en los diferentes cuerpos y categorías.
Distribución de las nuevas plazas
Así, 37 serán de catedrático de Universidad por promoción interna, 8 de profesor permanente laboral I3/R3, 3 de profesor titular de universidad I3/R3, 5 de profesor asociado y 24 puestos de profesor permanente laboral.
También se ha concretado la modificación de 24 puestos que se desglosan de la siguiente manera: 1 puesto de catedrático de Universidad, 2 de profesor titular de Universidad, 10 de profesor ayudante doctor, 10 de profesor asociado y uno de profesor asociado asistencial.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, ha explicado que la creación de los referidos puestos se llevará a cabo con cargo a las dotaciones presupuestarias de puestos que quedan vacantes por jubilaciones, fallecimientos y promociones, por lo que no supone incremento alguno en el capítulo de personal del presupuesto universitario.
Además, con esta última convocatoria el centro académico "se pone completamente al día en sus llamamientos de captación de personal, toda vez que ya ha superado el retraso habido el pasado curso en la aprobación de estas plazas por parte del gobierno autonómico".
Extinción de títulos
El Consejo de Gobierno acordó igualmente iniciar el proceso de extinción de títulos de Máster en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos y Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Además, se dio el visto bueno a nuevas propuestas de títulos propios, como el certificado de formación específica en competencias esenciales para la digitalización y transformación digital del transporte y la logística en Canarias, así como el certificado de formación específica en competencias para el liderazgo y la dirección en tecnologías habilitadoras para la transformación digital del transporte y la logística en Canarias.
Asimismo, el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, ha detallado que ha estado trabajando en el catálogo de títulos del centro académico para ir creando nuevos, fusionar otros y adaptarse lo a la actual demanda.
En ese contexto, ha indicado que se ha observado la tendencia general de una atenuación de la demanda en el caso del grado de Turismo, al tiempo que se estudia una reorganización de su plan de estudios.
Este título se imparte en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el campus de Guajara, así como en el Campus Universitario del Sur, en Adeje, donde existen plazas suficientes en uno y otro centro.
Además, también se imparte en las escuelas adscritas de Santa Cruz de Tenerife, "con una muy baja demanda", y en la Iriarte, de Puerto de la Cruz.
La idea de la Universidad de La Laguna es concentrar al alumnado de este título en sus sedes propias de La Laguna y Adeje, y no prorrogar la inminente firma de convenios de colaboración con las dos entidades privadas para los cuatro años que se tenía previsto, sino hacerlo solo por un año más.
Con ello se permitiría la matrícula en las escuelas adscritas el próximo curso, en su primer año, pero no ya los siguientes, de tal modo que paulatinamente se fuera dando fin a esta adscripción, "que en su momento tuvo razón de ser por la elevada cifra de alumnado".
El acuerdo fue adoptado por 26 votos a favor, 7 abstenciones, uno en contra y uno nulo, concluye el comunicado.
- La Laguna permanece casi la mitad del año bajo la lluvia: la ciudad pasa 165 días sin ver el Sol en 2025
- El Gobierno central autoriza la finalización del puerto de Granadilla
- Un coche sin frenos deja siete heridos en una terraza en La Salud, en Tenerife
- La Reina del Flow’ llega a Tenerife en 2026 con un gran concierto en el Palmetum
- La primera guagua circular de Puerto de la Cruz empieza a rodar
- Muere Sergio Hanquet, referente de la fotografía submarina en Canarias y custodio del 'gran azul' de Arona
- Pablo Sánchez Valerón: del CD Tenerife a la academia de Cristiano Ronaldo en Portugal
- El Cabo, y su solista Javi Hernández, recuperan los primeros premios del concurso de rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026