Izaña bate récord de gases de efecto invernadero en 2024
El mar de Canarias registra las temperaturas más altas de la serie en enero y febrero

Vista de Gran Canaria al fondo desde Izaña (Tenerife). / @TPERDIGON/@AEMET_IZANA
Agencias
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado este jueves que los gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático, batieron récords en el Observatorio Atmosférico de Izaña, situado en Tenerife.
De esta manera, el dióxido de carbono (CO2) alcanzó 424.3 partes por millón (ppm) de promedio anual, lo que supone un incremento de 3.4 ppm con respecto al año anterior --desde que se iniciaron las medidas en 1984, el CO2 aumenta a razón de 2 ppm al año--, ha comentado durante la presentación de las conclusiones del 'Informe sobre el Estado del Clima de España 2024'.
Del Campo ha dicho también que el año 2024 fue el tercero más cálido en España desde el inicio de la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 1961 y además fue húmedo en cuanto a precipitaciones.
Récord de días cálidos
Durante el año pasado hubo en España 31 récords de días cálidos y ningún récord de días fríos. Se registraron tres olas de calor y fue el vigésimo sexto año más lluvioso de la serie histórica.
La temperatura media anual en España fue de 15,1 grados, 1,1 grado por encima del valor normal, ha expuesto el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia. "Fue un año extremadamente cálido", ha asegurado.
Hubo en España en 2024 un 62% de días más cálidos de lo normal, por un 38 % de días más fríos de lo habitual. Los 31 récords de días cálidos engrosan las cifras de 209 en la última década, por solo siete récords de días fríos, una proporción de 30/1.
"El verano quedó acotado entre julio y agosto, a diferencia de los años anteriores. Junio y septiembre fueron más frescos", ha asegurado el portavoz.
En cuanto a la temperatura del agua del mar, la media anual alcanzó por segundo año consecutivo los 20 grados. Fue el segundo año más cálido desde 1940, por detrás de 2023, con récords en el mar balear entre noviembre y diciembre y en Canarias entre enero y febrero.

Jornada de calor en Tenerife este lunes 22 de julio. / María Pisaca
Sequía
Tras dos años bastante secos, "en 2024 empezó a cambiar el patrón". Llovió un 105 % respecto a lo normal del periodo 1991-2020 y fue el vigésimo sexto año más lluvioso de la serie y el décimo del siglo XXI. Se acumularon 669,1 mm, si bien estas cifras derivan de la DANA que inundó Valencia el pasado octubre.
"Persistió la sequía meteorológica de larga duración, pero fue perdiendo intensidad. Se salió de la sequía de 12 meses y con las lluvias de esta primavera probablemente estemos saliendo de la de larga duración", ha expuesto Del Campo.
¿Llueve más o menos que antes? "No hay una tendencia estadísticamente significativa, no se puede decir que el cambio climático esté haciendo que en nuestro país llueva más o menos", ha indicado.
Pero la Aemet sí ha observado un descenso en las precipitaciones en zonas del sur, nordeste peninsular y Canarias. El año tuvo carácter seco o muy seco en el sureste y fue el año más seco de la serie en Canarias.
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Gran avance para acabar con las colas en Tenerife: aprobado el tercer carril de la TF-1 por 175 millones
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- Mañana caótica en las autopistas de Tenerife: objetos metálicos, sillas y un perro provocan fuertes retenciones
- Plus anual de 400 euros para los 42.000 beneficiarios de pensiones no contributivas en Canarias
- Desbocados, con 16 años de historia, quinta murga que causa baja en el Carnaval de Santa Cruz 2026