Medalla al «acento canario» de la ley contra la violencia de género
Pestana entrega la distinción a la Promoción de los Valores de Igualdad a José Mendoza, Román Rodríguez y Gustavo Santana, por su contribución a la citada norma contra la Violencia machista

De izquierda a derecha, Teresa Mayans, José Mendoza, Anselmo Pestana, Román Rodríguez y Gustavo Santana. / José Carlos Guerra
El Ministerio de Igualdad ha concedido este año la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad a las 94 personas, que contribuyeron hace 20 años a la aprobación legislativa de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entre las cuales se incluyen José Mendoza Cabrera, Román Rodríguez Rodríguez y Gustavo Santana Martel, que este lunes recibieron dicha distinción en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, de la mano de Anselmo Pestana.
«Este es un acto de reconocimiento a los miembros de las Cortes Generales que hace 20 años permitieron y colaboraron, en la aprobación de una ley muy importante, de prevención y lucha contra la violencia de género», indicó el delegado del Gobierno en Canarias.
Pestana destacó que dicha ley se ha convertido en un referente para muchos países, incluidos los nórdicos, que hace 20 años eran la avanzadilla en derechos y libertades públicas. «Ahora han tenido que seguir la estela de nuestro país porque han visto la lucha de España contra esa plaga y para lograr una sociedad igualitaria, una sociedad justa».
Compromiso
No obstante Anselmo Pestana señaló que aún queda mucho por hacer y citó como datos las 1.302 mujeres asesinadas desde el año 2003, desde que se tiene registros de la violencia machista. «A pesar de que la lucha ha tenido un efecto positivo en esos datos, siguen siendo cifras intolerables para una sociedad avanzada. Estamos hablando de 1.302 mujeres asesinadas desde el año 2003, de 63 menores asesinados también por sus padres desde el 2013. Son datos muy significativos y que nos interpelan a todos, no solo a las instituciones, sino también a la sociedad, para comprometernos a ayudar en esa lucha contra la violencia de género».
Anselmo Pestana invitó a seguir luchando y recordó a las 1.302 mujeres asesinadas desde 2003
Mendoza
José Mendoza, Román Rodríguez y Gustavo Santana forman parte del acento canario de la ley contra la violencia machista. Mendoza, el primero en recibir el reconocimiento del Ministerio de Igualdad, lo dedicó a todas las personas que luchan por la inclusión.
«Muchas gracias por este reconocimiento que dedico de forma especial a todas las personas que, con independencia de su identidad, intentan construir un mundo mejor a través del respeto a las diferencias y apostando siempre por el diálogo», indicó Mendoza.
Rodríguez
Román Rodríguez, por su parte, agradeció al Gobierno de España por dicha consideración a las personas que han participado «en una ley que ha sido pionera, líder a nivel global». Recordó que dicha norma nació en las calles gracias al movimiento feminista y a la sociedad española que reclamaba una respuesta «a un fenómeno intolerable» como es el de la violencia machista. «Esa ley llegó al Parlamento de la mano de la ciudadanía, de la mano del movimiento feminista, seguramente el movimiento más transformador del siglo XX y en gran medida del siglo XXI». Rodríguez, no obstante manifestó la necesidad de no conformarse con lo logrado hasta el momento, mientras sigan habiendo muertes por violencia machista. «Los datos son escalofriantes».
Santana
Gustavo Santana apeló a la militancia para seguir luchando contra la lacra de la violencia machista y las amenazas en la pérdida de derechos. «Permítanme apelar a esa militancia donde quiera que estemos porque aunque hayan pasado 20 años, creo que están volviendo a aflorar una serie de problemas y tenemos que ser conscientes de ello, tenemos que cortarlos de raíz desde la militancia, indistintamente donde estemos. Y ese es el primer llamamiento que hay que hacer con esta condecoración, porque en Canarias también se están sucediendo episodios que ponen en riesgo las luchas que en tiempos pasados se pusieron en marcha, como la ley contra la violencia de género».
Suscríbete para seguir leyendo
- El bar de barrio que arrasa en Tenerife: comida canaria abundante y precios inmejorables
- La AEMET informa del fin de las alertas de la borrasca Claudia: a partir de esta hora se desactivarán todos los avisos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
- Las clases on line se complican en Canarias: la saturación de servidores genera el caos en la docencia durante la borrasca Claudia
- Absuelta la dermatóloga tinerfeña acusada por competencia desleal
- Fin a las vibraciones al circular por las calles adoquinadas de la plaza del Cristo: tendrán bandas de rodadura con asfalto
- Licencias para las primeras 56 de las mil viviendas de Cho
- Los ocho chiringuitos de la playa de Las Teresitas, de nuevo disponibles
- La borrasca Claudia continuará en Canarias: así afectarán los últimos coletazos a la provincia occidental