Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Talleres en Canarias para impulsar la nutrición saludable entre los ‘peques’

‘Come Aventuras’ cuenta con el respaldo de Pequeño Valiente y pretende inculcar buenos hábitos alimentarios entre los menores a través de relatos elaborados por una dietista

Un instante del taller de alimentación que se celebró este martes en el Materno.

Un instante del taller de alimentación que se celebró este martes en el Materno. / José Carlos Guerra

Las Palmas de Gran Canaria

Fomentar los hábitos nutricionales saludables y luchar contra la obesidad infantil. Estos son los principales objetivos que persigue el proyecto Come Aventuras, una propuesta lúdica, sensorial y participativa, que busca cambiar la relación de los niños con la comida a través de talleres de cuentacuentos. La iniciativa empezó a desarrollarse este martes en la planta de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Niños Con Cáncer Pequeño Valiente

«Intentaremos llegar a todos los pacientes, no solo a los que reciben tratamiento en Oncohematología. En el Materno, podrán asistir todos los niños una vez al mes para aprender buenos hábitos alimentarios», señaló José Jerez, presidente de la citada organización, que además anunció que el propósito es extrapolar la acción a todos los hospitales del Archipiélago.

El proyecto ha sido creado por Irene Cabrera, dietista y nutricionista de esta fundación, quien ameniza la actividad con relatos muy creativos. Para ello, ha querido contar con la ayuda de la animadora sociocultural Melody García.

«El objetivo es promover una alimentación saludable, variada y consciente. Los niños y las niñas son una parte de la población muy vulnerable, y más si se tiene en cuenta que nosotros trabajamos con pacientes con cáncer», resaltó Cabrera, unos minutos después de debutar ante los tres primeros pequeños que se animaron a participar en la propuesta. 

Consumo puntual

A juicio de la profesional, lo más importante es que los menores entiendan la importancia que tiene apostar por una alimentación variada y saludable. Ahora bien, también hay que evitar que «demonicen» a otros nutrientes. «Tenemos que insistir en que hay ciertos productos que se pueden consumir de forma puntual y en que existen otros con propiedades más beneficiosas que deben estar muy presentes en la dieta», anotó la experta. 

Tal y como garantizó José Jerez, Irene Cabrera está muy comprometida con la educación nutricional. De hecho, también acompaña a los supermercados a las familias de los menores de la fundación para enseñarles a seleccionar las opciones de alimentación más saludables. «Con Come Aventuras queremos captar la atención de los niños para que participen. Por eso, también utilizamos elementos sensoriales que les permiten explorar diferentes texturas de alimentos, por ejemplo, o percibir distintos sonidos», apuntó la especialista. 

Educar en salud

En la presentación de la actividad estuvieron presentes diferentes profesionales del complejo hospitalario. Entre ellos se encontraba la subdirectora de Enfermería del Materno, Fayna Sánchez, que valoró la implantación del proyecto de forma muy positiva. «Para nosotros es un placer que asociaciones como Pequeño Valiente refuercen nuestro mensaje de educación saludable a todos los pacientes. Es muy importante educar en salud a nuestra población», insistió la enfermera.

Unas palabras que secundó Míriam González, supervisora de la unidad de Oncohematología Pediátrica en el mismo centro, que también quiso poner de relieve el esfuerzo que realiza el personal de esta área para fomentar los hábitos y las conductas saludables. «Estamos ante un proyecto muy recomendable, que sirve como un complemento de la actividad diaria que desempeñamos en Oncohematología Pediátrica. No hay que olvidar que la infancia es una etapa crucial en el desarrollo, ya que es cuando se sientan las bases de la salud», apostilló la sanitaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents