Miles de mascotas son abandonadas en Canarias y la mayoría no están registradas

Según los Colegios de Veterinarios de Las Palmas y Tenerife, apenas el 10% de los perros y el 1% de los gatos abandonados están registrados adecuadamente.

Encuentro histórico: el perro más grande y el más pequeño del mundo se conocen por primera vez

Lucía Feijoo Viera

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

Cada año, entre 4.000 y 6.000 animales son abandonados en Canarias, una cifra alarmante que pone de relieve la urgencia de promover la identificación con microchip en animales de compañía. Según los Colegios de Veterinarios de Las Palmas y Tenerife, apenas el 10% de los perros y el 1% de los gatos abandonados están registrados adecuadamente.

Actualmente, el Registro Canario de Identificación Animal (Zoocan), gestionado por los colegios veterinarios, cuenta con más de 702.000 animales inscritos. Solo en abril de 2025 se registraron 4.859 nuevas altas: 2.900 perros y 1.938 gatos. Estos datos han sido difundidos en el marco de la campaña “Identifica y Protege”, una iniciativa destinada a fomentar el bienestar animal y la tenencia responsable en Canarias.

El uso del microchip en animales permite localizar rápidamente a sus dueños en caso de pérdida, facilitar su recuperación, mantener actualizados los censos municipales y controlar eficazmente colonias de gatos, équidos y especies catalogadas como potencialmente peligrosas.

Los veterinarios  de Tenerife se manifiestan contra el decreto que les impide suministrar antibióticos a las mascotas.

Los veterinarios de Tenerife se manifiestan contra el decreto que les impide suministrar antibióticos a las mascotas. / Andrés Gutiérrez Taberne / ELD

Desde los colegios veterinarios se recuerda que la identificación animal no solo es una obligación legal, sino una responsabilidad ciudadana. En una reciente jornada informativa celebrada con la participación de una veintena de ayuntamientos, se distribuyeron microchips para avanzar en la implantación de esta medida clave para la protección animal en Canarias.

Tracking Pixel Contents