Ángel Sanz Coronado: "La Guardia Civil nació en medio de un caos y tiene un compromiso eterno"

El coronel jefe del Instituto Armado en Santa Cruz de Tenerife, Ángel Sanz Coronado, asegura a los guardias civiles que "la sociedad os necesita y sois fundamentales"

Santa Cruz de Tenerife

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, Ángel Sanz Coronado, aseguró este viernes que este cuerpo de seguridad nació hace 181 años, "en medio del caos y tiene un compromiso eterno" con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

En su intervención, Sanz lanzó un claro mensaje motivador a los agentes y mandos a su cargo: "La sociedad os necesita y sois fundamentales".

En esta ocasión, el evento de la conmemoración de la fundación del cuerpo de seguridad se desarrolló en la Plaza de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, con la presencia de diversas autoridades civiles y militares.

En un mediodía luminoso y soleado en la localidad sureña, el acto adquirió gran brillantez, ya que pudo ser seguido por centenares de personas, entre familiares de los guardias, vecinos y turistas. Y, a pocos metros, otras personas preferían disfrutar de la arena, el sol y el mar.

Si en años pasados la conmemoración se desarrolló en el interior de las instalaciones de la Comandancia Provincial, en el Distrito de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, la elección de un enclave residencial, vacacional y turístico como El Médano es un gesto de la voluntad de una mayor apertura de las fuerzas de seguridad a la sociedad.

En el acto se reconoció la trayectoria profesional de una veintena de agentes y mandos con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Agente condecorado en el acto celebrado en El Médano

Agente condecorado en el acto celebrado en El Médano / Arturo Jiménez

Además, se reconoció la labor de Francisco Javier Herrero, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que falleció el pasado año. La medalla fue recogida por su esposa.

El acto estuvo presidido por Sanz Coronado; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y el subdelegado del Gobierno, Javier Plata.

El coronel jefe de la Comandancia Provincial explicó que, desde el 13 de mayo de 1844, se creó un cuerpo de naturaleza militar que "jamás ha interrumpido su labor, ni un sólo día, gobernase quien gobernase".

Indicó que "lo mejor" de la institución "son los guardias civiles", gracias a los "valores que se han forjado y consolidado" con el paso de los años.

Dos de las premisas de estos profesionales son la "persuasión y la fuerza moral", como apuntó Sanz, así como "la prudencia sin debilidad" o la "firmeza sin crueldad".

La llegada a Canarias de la Guardia Civil se retrasó más de medio siglo, entre otras cosas, por la lejanía del Archipiélago y la poca delincuencia que se registraba.

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos / Arturo Jiménez

Fue el 12 de julio de 1898. Un total de 110 guardias civiles de una compañía de Infantería se establecieron en Tenerife. También había 30 jinetes de una unidad de Caballería.

Puso en valor el ejemplo de los agentes y mandos veteranos y jubilados, a quienes los jóvenes deben tomar como ejemplo. Expuso que, "si no lo hubiéramos hecho bien, el cuerpo se habría disuelto y cambiado de nombre varias veces".

La colaboración con otras administraciones e instituciones se considera fundamental. Recordó la estrecha labor que se desarrolla junto a jueces, fiscales y otros cuerpos de seguridad, a la vez que resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas, la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Jefatura Provincial de Tráfico.

También tuvo palabras de reconocimiento a la cooperación con ayuntamientos y cabildos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents