El camino al éxito de Bad Bunny en España: de actuar en Tenerife por 15 euros a la cima de la música y llenar 10 veces el Metropolitano

La carrera del artista puertorriqueño ha ido escalando hasta convertirse en un referente de la industria musical

Fotomontaje de Bad Bunny en la actualidad junto a los carteles que anunciaban sus conciertos en Tenerife

Fotomontaje de Bad Bunny en la actualidad junto a los carteles que anunciaban sus conciertos en Tenerife / E. D.

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Santa Cruz de Tenerife

Cien mil personas delante. Ciento cincuenta mil. Trescientas mil. Son solo algunos números que miles de usuarios se encontrar al entrar a la cola para comprar la entrada de alguno de los conciertos de Bad Bunny en España y Europa. El puertorriqueño, siempre tan cercano a la comunidad española, logró colgar el cartel de sold out en los doce conciertos que dará en nuestro país: dos en Barcelona y diez en Madrid, llenando el estadio Metropolitano. Este es solo el resultado final de una carrera en la que Benito Antonio Martínez Ocasio ha ido escalando hasta llegar a la cima.

El conejo malo ha encandilado al panorama musical con su última disco 'DeBÍ TiRaR MáS FOTos'. Con un enfoque diferente, con su querida Puerto Rico como piedra angular del proyecto y tocando distintos palos musicales, Bad Bunny ha logrado liderar la mayoría de listas musicales a nivel mundial. En su próxima gira por Europa actuará en países como Suecia, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Alemania, con idiomas alejados del hispano y en los que ha vendido todas las entradas, sacando en alguno de estos lugares más de un concierto.

Un camino que comenzó en Bayamón subiendo música a SoundCloud mientras trabajaba en un supermercado Econo y estudiaba comunicación audiovisual. Una trayectoria que ahora lo encumbra a los mayores escenarios del mundo, pero que un día le llevó a cantar en pequeños locales como ocurrió en Tenerife en 2017.

Instagram de Bad Bunny

Instagram de Bad Bunny / E. D.

Canarias, precursora de la música latina en Europa

La conexión de Canarias con América Latina siempre ha sido enorme, lo que ha provocado que multitud de cantantes de géneros como reggaeton, salsa, bachata o merengue hayan elegido el Archipiélago para dar sus primeros pasos en Europa. El 22 de abril de 2017, tras haber pegado su primer éxito con 'Soy Peor' a principios de años (más de 1.110 millones de escuchas en Youtube), Bad Bunny visitó Tenerife para actuar en la discoteca Cubik, situada en un lateral del Parque Marítimo de Santa Cruz.

Cartel de la primera actuación de Bad Bunny en Tenerife

Cartel de la primera actuación de Bad Bunny en Tenerife / E. D.

Mucha gente ha llegado a pagar cifras por encima de 500 euros para ver al puertorriqueño en algunos de sus conciertos de 2026 en España, pero en su día esto no fue así. Como refleja el cartel, ver a Bad Bunny actuar en esta discoteca costaba 15 euros, elevándose a 25 euros si elegías la opción de barra libre.

La cotización de Benito ha subido como la espuma, aunque tuvo dos paradas más en años posteriores. En el 'Canarias Baila Festival', Bad Bunny fue uno de los artistas contratados tanto en 2018 como en 2019 para actuar en Tenerife y Gran Canaria. En el primero compartió cartel con Karol G o Sebastián Yatra, mientras que en segundo lo hizo con Becky G o Maikel Delacalle.

De 'X 100pre' a 'DeBÍ TiRAR MáS FOTos'

En 2018, Bad Bunny sacaba su disco 'X 100pre', con el que lograría su primer disco de platino en España. Temas como 'Ni bien ni mal', 'Otra noche en Miami' o 'Estamos bien' fueron muy bien acogidos por la industria musical, encumbrado a Benito tras sacar su álbum. De ese año hasta el 2025, el puertorriqueño ha sacado más discos: 'YHLQMDLG', 'El último tour del mundo', 'Un verano sin ti', 'nadie sabe lo que va a pasar mañana' y 'DeBÍ TiRAR MáS FOTos'.

Un camino por la industria musical que le ha terminado colocando entre los más escuchados. Sin ir más lejos, fue el artista hispanohablante con más reproducciones del mundo en Spotify en 2024, y el tercero a nivel mundial, solo por detrás de Taylor Swift y The Weeknd. Además, Benito ha participado en varias películas como 'Bullet Train', junto a Brad Pitt; se ha convertido en modelo para algunas de las marcas más importantes del mundo e incluso ha tenido un periplo dentro de la lucha libre profesional en la WWE, la compañía más importante de este ámbito.

Todo lo que toca, Bad Bunny lo convierte en oro. Aquellos que quieran verlo saben que tendrán que pagar un alto peaje por disfrutar de uno de los conciertos del año 2026, pero no siempre fue así. Los comienzos humildes de Benito tuvieron su paso por España, con Canarias como el lugar más destacado.

Tracking Pixel Contents