Doramas, una plataforma para liberar de carga burocrática a los docentes
El nuevo sistema se implantará a lo largo de los próximos cuatro años en los centros educativos de las islas y permitirá liberar de papeleo al personal, así como facilitar toda clase de consultas y trámites a las familias

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y su homóloga de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, durante la presentación de la plataforma Doramas. / Efe

Ni formularios, ni documentos de papel: los docentes podrán realizar todos sus trámites diarios a golpe de clic. A su vez, desde su hogar, las familias podrán realizar la matriculación en un centro educativo, así como hacer un seguimiento continuo y al instante de la evolución académica de sus hijos. Son parte de las opciones que permitirá la nueva plataforma Doramas, un sistema informático llamado a reducir la carga burocrática de los docentes, directivos y personal administrativo, así como facilitar a las familias y al alumnado toda clase de consultas y trámites.
Con un presupuesto de 12 millones de euros a ejecutar durante los próximos cuatros años, es una de las principales apuestas del consejero de Educación, Poli Suárez, quien presentó el pasado mes de febrero el nuevo software. La plataforma Doramas será la versión de las Islas del sistema de gestión educativa Séneca, que cede la Junta de Andalucía.
Durante sus 25 años de funcionamiento, Séneca se ha convertido en un sistema de referencia que se ha replicado en otras autonomías como Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura. En total, gestiona de forma digital casi 8.000 centros educativos, más de 200.000 docentes, más de 4.000.000 de alumnos, y da soporte a unos 700.000 usuarios diariamente.
"Estoy convencido de que será un antes y un después en los procesos de gestión a todos los niveles y que aliviará esas tramitaciones cotidianas y duplicidades a las que ahora deben dedicar tanto tiempo los equipos directivos de los centros, docentes, personal socioeducativo y las familias”, declaró Suárez.
A partir de 2026
La implantación de la plataforma aún se encuentra en proceso de licitación y, antes de ejecutarse, la Consejería debe valorar si es posible adaptar el sistema a la normativa o si es preciso modificar la legislación para poder aplicarlo. El área que dirige Poli Suárez vaticina que tras un periodo inicial informativo, formativo y consultivo que se prolongará durante casi un año, comenzará a ejecutarse en Infantil y Primaria a partir del curso 2026/27, y al siguiente se sumarán Secundaria, Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial.
Fuentes de la Consejería aseguran que la adaptación de Séneca supone una optimización de tiempo y costes, en comparación con el desarrollo de un sistema completamente nuevo. Doramas permitirá una gestión integral de los centros educativos, facilitando la realización de numerosas gestiones administrativas y académicas fundamentales.
Exceso de aplicaciones
Con Doramas, sobre todo se consigue unificar en una sola herramienta todas las gestiones que actualmente se llevan a cabo a través de 275 aplicaciones para dar soporte al actual sistema Pincel eKade. Desarrollado hace 20 años, entre 2009 y 2012 se desplegó en todos los centros educativos de Canarias, sin un enfoque integral.
Es una aplicación de escritorio instalada de forma local en cada uno de los colegios o institutos, por lo que requiere mantener un servidor propio en cada uno de los inmuebles con su correspondiente base de datos local. De forma adicional, cuenta con una página web y dos aplicaciones móviles para que los docentes y las familias realicen diversas gestiones.
El problema es que Pincel eKade no cubre todas las gestiones administrativas o académicas del sistema educativo y se debe complementar con aplicaciones. Pero estas se han ido desarrollando en función de las necesidades de cada centro en distintos momentos por equipos técnicos y tecnologías diversas, que en algunos casos han quedado obsoletas.
Según fuentes de la Consejería, durante la última década los esfuerzos se han centrado en unificar los sistemas de información, integrar los procesos de gestión y modernizar las tecnologías empleadas. Pero la elevada cantidad de aplicaciones en uso, la demanda constante de mantenimiento y actualización y la atención simultánea a numerosos procedimientos administrativos han dificultado la evolución del actual sistema y han llevado a optar por Doramas.
Para los sindicatos, la reducción de las carga burocrática de los docentes es una de sus principales reivindicaciones, puesto que les perjudica para realizar con garantías su principal función, que es enseñar. Pedro Crespo, presidente de Anpe en Canarias, ve "muy positivo" que se plantee esta opción, porque el papeleo "es una de las grandes lacras" del profesorado, que se ven obligados a "tener que hacer un montón de documentación inútil, en la mayor parte de los casos", con repeticiones innecesarias.
"Ahora, cuando hablamos de reducción de la burocracia, también hay una serie de cuestiones que se obliga a realizar al profesorado que también entendemos que son inútiles. Se las hemos trasladado a la Consejería y está en negociaciones. Nos ha planteado una propuesta a la que le hemos contestado y estamos pendientes de que nos convoque a una mesa técnica de negociación para intentar concretarla", agrega Crepo.
Para el personal educativo
Como un tres en uno educativo, el personal de los centros educativos podrá gestionar desde un solo sistema tareas tan diversas como los expedientes académicos del alumnado, los horarios escolares, los grupos por clase o la evaluación con calificaciones y boletines.
También facilitará la organización de la formación del profesorado, el control del presupuesto del centro y los recursos humanos: desde los horarios de los docentes hasta las sustituciones o los permisos. Permitirá además la comunicación con las familias o la administración, coordinar servicios como el comedor o el transporte escolar y hasta hacer seguimiento de la convivencia escolar.
Para las familias
Para las familias, la plataforma será una ventana abierta al día a día de sus hijos, sin tener que hacer colas ni depender del papel. Desde su móvil u ordenador podrán matricular al alumnado sin tener que realizar los engorrosos trámites de acudir personalmente al centro y rellenar formularios. Además, Doramas facilitará el acceso a las calificaciones y boletines en tiempo real, las ausencias se justificarán con un clic y ofrecerá un canal de comunicación directo con los docentes.
Los padres y madres también podrán ver el horario escolar, recibir avisos sobre tareas y exámenes, autorizar salidas y excursiones, pedir tutorías con fecha y hora y comprobar si su hijo asistió a clase ese día. El calendario con los eventos importantes del curso o las observaciones del profesorado sobre el progreso académico. Además, la plataforma posibilita solicitar certificados o gestionar el comedor y el transporte escolar desde casa.
Aplicaciones móviles
Doramas también estará disponible en formato app para móviles y tabletas, tanto en iOS como en Android, con dos versiones, que permitirán recibir notificaciones instantáneas del centro educativo. Una aplicación estará pensada para las familias y alumnado, permitirá consultar las notas, justificar faltas, ver los horarios, recibir notificaciones sobre tareas o exámenes, pedir tutorías y estar al tanto del calendario escolar.
Por su parte, la app para el profesorado y los equipos directivos ofrecerá herramientas para gestionar la asistencia, registrar calificaciones, comunicarse con las familias, acceder al expediente académico del alumnado, firmar documentos de forma electrónica o hacer un seguimiento diario del rendimiento en clase a través del cuaderno del profesor.
Formación
Para la implantación de Doramas, la Consejería tiene previsto un plan de formación en cascada, que está incluido en la propia licitación del contrato de servicios. Primero se enseñará a los equipos técnicos de la propia Consejería, que luego trasladarán ese conocimiento a través de los centros de formación del profesorado. Serán estos quienes capaciten a los equipos directivos, docentes y personal administrativo de cada centro.
Además, se habilitará una web específica con videotutoriales, guías y manuales prácticos para que cualquier usuario, sea del ámbito educativo o familiar, pueda aprender a usar la plataforma paso a paso y sin complicaciones. De forma adicional, se dispondrá un centro de atención a usuarios específico para atender todas las consultas y sugerencias.
Para garantizar una correcta ejecución, el área que dirige Poli Suárez considera imprescindible la implicación activa de todos los actores relacionados con la gestión educativa: desde los equipos directivos al personal docente. Para ello, se conformarán equipos de trabajo específicos que tendrán como objetivo validar las funcionalidades y procesos del sistema, revisar y, en su caso, adaptar la normativa vigente, así como evaluar y asegurar la usabilidad y accesibilidad de la nueva plataforma.
Y se evaluará a través de indicadores que medirán la reducción en tiempos de gestión administrativa, el porcentaje de trámites digitalizados frente a los presenciales, el volumen de documentación física eliminada, las estadísticas de uso por parte de los diferentes actores educativos y encuestas al propio personal. Doramas será la versión más actualizada del sistema Seneca e incluso podría servir de ejemplo en otras autonomías.
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