Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Convertir una lata de refresco en una bicicleta: Canarias busca una segunda vida para sus residuos

Transición Ecológica arranca una campaña junto a Ecoembes para concienciar a los isleños de la importancia de reciclar envases

El director general de Transición Ecológica, la gerente de Ecoembes en Canarias y el consejero del área.

El director general de Transición Ecológica, la gerente de Ecoembes en Canarias y el consejero del área. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

Convertir una lata de refresco en una bicicleta, una caja de cartón en un cómic o un envase de plástico en un anorak. Aunque a priori parezcan transformaciones complejas, todas empiezan por una acción pequeña: reciclar los envases. Esta es la idea que el Gobierno de Canarias y la organización ambiental Ecoembes quieren transmitir a la ciudadanía con la campaña Movimiento imparable, inaugurada este martes. La intención es que los isleños que aún no reciclan adopten este hábito para lograr desarrollar una economía circular en la que los residuos tengan una segunda vida. 

El año pasado en Canarias se lograron reciclar un poco más de 69.000 toneladas de envases de plástico, latas y briks, una cifra similar a la media nacional. En esta línea, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández, señaló que esta acción pretende impulsar aún más el reciclaje en el Archipiélago, centrándose en concienciar a la población sobre cómo los pequeños gestos se traducen en grandes avances hacia la ansiada sostenibilidad. 

Esta campaña, Movimiento Imparable, se empezó a difundir a nivel nacional en el mes de marzo y ahora, con la colaboración del ejecutivo regional, se complementa y refuerza en las Islas. En el ámbito insular y local, algunos cabildos y municipios también se unirán a la difusión de esta campaña, vigente hasta el próximo 9 de junio. En este sentido, el consejero explicó que los spots aparecerán tanto en medios convencionales como en otros soportes digitales, “para llegar a los canarios más jóvenes”. 

Por su parte, Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, detalló que “los residuos en Canarias, que al ser territorios insulares, presentan mayores dificultades de gestión”. Recordando en este sentido que “la Consejería tiene un Plan Canario de Economía Circular hasta 2026, práctico, con medidas concretas y en coordinación con los agentes implicados como cabildos y ayuntamientos”.

A la presentación de la campaña, celebrada este martes en el Parque de La Granja, también acudió Carlota Cruz, gerente de Ecoembes en Canarias, quien resaltó que “con cada decisión cotidiana, contribuyen al progreso de la sociedad hacia la economía circular". Este movimiento de dar otra vida a un envase ayuda a reducir la contaminación, el consumo de recursos y el desperdicio de materias primas, además de fomentar el ahorro energético”.

La grandeza de los gestos pequeños

El mensaje de la campaña se basa en pequeñas acciones que obtienen una repercusión a gran escala. El simple gesto de la activista afroamericana Rosa Parks, en los años 50, al ocupar un asiento de autobús para blancos desencadenó un movimiento por los derechos civiles de la población negra de Estados Unidos. En los años 70, el simple gesto del activista Gilbert Baker al izar una bandera arcoíris desencadenó un movimiento en favor de los derechos LGTBIQ+. Gestos sencillos, pero significativos y valientes, como depositar un envase dentro del contenedor adecuado, inician la transformación de los envases en nuevos recursos, gracias a la economía circular.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents