Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad

La queja de las matronas canarias: seis meses a la espera de que Atención Primaria les permita usar ecógrafos en consultas

El sindicato de Enfermería Satse reclama que se desbloquee la situación administrativa actual que impide a las profesionales realizar un mejor seguimiento de embarazos

El sindicato recuerda que la ley ampara a las matronas para realizar ecografías en consultas.

El sindicato recuerda que la ley ampara a las matronas para realizar ecografías en consultas. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

Las matronas de Canarias, y el Sindicato de Enfermería Satse, llevan seis meses esperando a que Atención Primaria desbloquee la situación administrativa que impide el uso de ecógrafos en consultas. Así lo cuenta el delegado sindical de Satse de Atención Primaria, Alberto Barbuzano, que explica que la situación se repite en ambas islas capitalinas: "Llevan mucho tiempo esperando para usar los ecógrafos que se han introducido en los centros de Atención Primaria -que no son exclusivos para embarazos- y el proceso no avanza".

Atención Hospitalaria, matronas de Tenerife y médicos de Atención Primaria de Obstetricia y Ginecología acordaron un protocolo que recoge las pautas necesarias para el uso de estos dispositivos, que mejoran el seguimiento de embarazos de bajo riesgo.

Así, dicho proyecto se presentó en noviembre del año pasado a la gerencia de Atención Primaria. "Recibimos el visto bueno por parte de la institución y elevaron el programa a la Dirección de Programas Adicionales, que es quien se encarga de valorar y aprobar este tipo de acciones", relata el delegado.

Sin embargo, Barbuzano destaca que el proceso lleva bloqueado desde entonces. Una situación que le resulta inusual, ya que "este tipo de resoluciones funcionan rápidamente y más con la documentación completa", sentencia.

Formación

El delegado aclara que incluso el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife se involucró en el asunto con la puesta en marcha de una formación para el uso de ecógrafos en consultas. En este sentido, Barbuzano señala que las Islas ya cuentan con matronas formadas y capacitadas para realizar este tipo de actividades.

Asimismo, el delegado recuerda que el marco jurídico actual ampara a las matronas a efectuar ecografías en consulta. Y agrega que "estas exploraciones complementan el seguimiento del embarazo de bajo riesgo a través de valoraciones como, por ejemplo, la visualización del latido fetal o la medición de la gestación, entre otras".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents