El 12% de los canarios atendidos por Cruz Roja se encuentra en una situación límite
De las 143.601 personas que precisaron los servicios de la entidad, 17.580 están en una situación de extrema vulnerabilidad
El número de beneficiarios crece un 5% con respecto al año anterior

Balance de la Campaña del 150 aniversario de Cruz Roja / María Pisaca
En 2024, Cruz Roja atendió a 143.601 personas en el Archipiélago, un 5% más que el año anterior. Del total de canarios que precisaron los servicios de la organización solidaria, 17.580 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, según cifras de su memoria anual.
Así, a través de sus más de 3.610 voluntarios, la entidad ha cubierto las necesidades básicas de otros once colectivos frágiles de las Islas, entre los que se encuentran 83.279 migrantes, 11.160 mayores, 6.206 niños, 3.230 mujeres en dificultad social y 2.158 personas con discapacidad.
Los datos que miden el impacto de la ONG en Canarias se conocieron ayer durante el cierre de la campaña del 150 aniversario, un acto que tuvo lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife. La memoria de 2024 también recoge que casi la mitad de las personas atendidas (68.057) precisaron alguna ayuda en el área de Inclusión Social, es decir, que no contaban con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.
La presidenta de la entidad en Canarias, Mayte Pociello, destacó que trabajan para que las personas recuperen su dignidad y su autonomía. En este camino hacia una sociedad más igualitaria, añadió, hay tres grandes pilares que “debemos promover”: la salud, la formación y el empleo.
Inserción laboral
Con esta máxima y a través de sus programas de inserción laboral, 1.286 canarios encontraron trabajo en el último año. La presidenta admitió que en el área de empleo se habían topado con varios obstáculos y resaltó que se trataba de una situación que afectaba más a quienes residen en la zona urbana, sobre todo a mujeres, de ámbito multicultural, con un perfil vulnerable y que en muchas ocasiones carece de formación reglada.
Otro de los puntos fuertes de Cruz Roja en las Islas es su unidad de Socorro, con la que se alcanzó a 55.920 personas. En este sentido, Pociello señaló que se han centrado sobre todo en aprender a prevenir las emergencias. “Cuando ocurrió lo de La Palma nos dimos cuenta de que la población no estaba preparada para un acontecimiento así, por eso hemos querido preparar a la población”. Para ello, han desarrollado proyectos de riesgos de emergencia para toda la familia, para que cada miembro sepa qué función debe desarrollar, qué deben llevar con ellos y qué hacer con los animales, las personas mayores o con discapacidad.
Una mirada amable para el migrante
En los muelles del Archipiélago, Cruz Roja ha sido sobre todo la primera mirada amable después de una dura travesía para muchos de los migrantes que parten desde las costas de África Occidental. Este colectivo es el que más asistencia ha precisado, en concreto, representan el 57% del total de personas que necesitaron ayuda. La entidad, que ofrece atención de primera necesidad y acogida humanitaria, ha colaborado con las instituciones en los últimos repuntes del fenómeno migratorio de la ruta canaria. Más si cabe durante este último año, 2024, el de mayor actividad desde que hay registros.
Todos estos resultados no serían posibles sin el voluntariado, “el corazón de la ONG”. Aunque el perfil de los canarios más solidarios sea el de una persona joven, entre 30 y 35 años, la representante regional detalló que eran los mayores de 50 los “más participativos, formados y los que muestran un mayor empuje". Además de este gran músculo, Cruz Roja cuenta con 58.014 socios en las Islas, 788 empresas también consideradas socias, y otras 570 colaboradoras. “Hay gente que no puede dedicar su tiempo a esta actividad solidaria, pero que sí está dispuesta a aportar una cuantía económica y esto también nos permite llegar a muchos más proyectos”, subrayó.
Un repaso por el último siglo y medio
Durante el acto se hizo un repaso por todos los acontecimientos históricos del último siglo y medio en los que la entidad había participado. El Delta, la pandemia, el volcán, el gran incendio forestal y las recientes inundaciones en Lanzarote son algunos de los más sonados, aunque también aparecieron muchos otros momentos que siguen grabados en el imaginario colectivo, como las primeras enfermeras de Cruz Roja o sus voluntarios encargados de vigilar el mar.
Así han pasado 151 años -y algunos días- desde el 1 de abril de 1874, fecha en la que abrieron en Las Palmas de Gran Canaria la primera sede de todo el Archipiélago. A partir de ahí, el resto es historia. Una historia que han plasmado en una exposición fotográfica itinerante que ha irrumpido en el Parlamento de Canarias, en todos los aeropuertos isleños, en las estaciones de guagua y centros comerciales. “La predisposición de las instituciones y del resto de entidades ha sido sorprendente, todos se han volcado con la campaña”, confesó Pociello.
- Una nueva zona de baño para Santa Cruz de Tenerife: un gran charco natural con zona deportiva
- Un hotel de lujo del sur de Tenerife, tomado por okupas
- La policía implica a Gustavo Matos con una organización de narcotráfico
- La basura detrás del cierre de Playa Jardín, en Tenerife: operarios hacen limpieza y esto es lo que encuentran
- Los abogados de oficio que consigan un acuerdo prejudicial ganarán diez veces más que los que lleguen al juzgado
- Meliá abre un hotel en el norte de Tenerife tras una renovación de cuatro millones de euros
- Santa Cruz eliminará un carril de tráfico en las avenidas San Sebastián y Bélgica
- Muere una persona en un incendio en La Laguna