La ciencia canaria logra erradicar las plagas de termitas en tres municipios de Tenerife
Las Islas cuentan con una especie más agresiva que las detectadas en el resto de España
Un estudio pionero sienta las bases de la erradicación de esta plaga en el Archipiélago

Colonia de termitas subterráneas con síntomas de eliminación / David Mora
Canarias ha contenido, y en algunos casos incluso erradicado, sus plagas de termitas gracias a la utilización de una nueva técnica. Un estudio pionero, coliderado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y publicado en el Journal of Economic Entomology, sienta las bases de lo que se ha convertido en un hito para la ciencia y el bienestar de la población canaria: la erradicación de varios focos de termitas. Una plaga que en los últimos años ha afectado a varios municipios de la isla de Tenerife.
Así lo señala David Hernández, investigador del IPNA y coautor del estudio: "Hemos conseguido eliminar los núcleos localizados en los municipios de Arona, Adeje y Santiago del Teide, aunque por cuestión de protocolo es necesario esperar varios años antes de declararlos como zonas libres de termitas".
En otras zonas de la Isla como en la costa de La Laguna o en el municipio de Tacoronte, donde se detectó por primera vez la presencia de la termita subterránea Reticulitermes flavipes y se reconoció de manera oficial sus consecuencias en 2017, aún no se ha logrado contener la actividad dada la extensión del área afectada. "La idea principal del estudio es tratar zonas completas para aprovechar recursos y asegurarnos de que no queden colonias, por eso la zona norte, al ser más grande, lleva más tiempo", puntualiza Hernández.
Estudio pionero
El estudio se llevó a cabo en cinco cascos urbanos de Granada, Sevilla, Córdoba y Guipúzcoa y se pudo constatar la eliminación de todas las termitas presentes en menos de un año de media. En este sentido, la empresa Anticimex, encargada de realizar el seguimiento, confirmó la ausencia total de la plaga tras más de una década del tratamiento. Una situación que verifica por primera vez en Europa que es posible obtener grandes áreas libres de termitas subterráneas a largo plazo.
El investigador destaca que existen dos formas de controlar las plagas. "Se pueden establecer insecticidas o barreras químicas en la superficie que permiten eliminar las plagas, pero ya están prohibidos en España por sus consecuencias medioambientales", aclara. La otra opción son los cebos: "Se colocan en el espacio y desaparecen porque las termitas se lo comen, de este modo no se contamina".
En los municipios afectados se instalaron sistemas de cebo con hexaflumurón al 0,5 %, un termiticida que actúa como regulador del crecimiento de estos insectos. Al ingerirlo, las termitas no pueden formar correctamente su exoesqueleto durante la muda y terminan muriendo.
Erradicación en las Islas
A pesar de que el proyecto de erradicación en las Islas no entra dentro de los cinco lugares analizados en el estudio, sí que tiene como base el mismo enfoque utilizado, aunque usando un sistema más avanzado que permite una mayor durabilidad de los cebos. Además, cuenta con la participación de David Mora, Product Manager de la empresa Anticimex y también coautor del estudio, y David Hernández.
Y es que en Canarias, concretamente en Tenerife y Lanzarote, está presente un tipo de termita subterránea invasora distinta al del resto de España. Hernández explica que la especie de las Islas es más agresiva, se reproduce más rápido y produce mayores daños.
El proyecto en Canarias, liderado por el Cabildo de Tenerife, comenzó en el año 2019 y cuenta con la colaboración de la empresa Tragsatec, quien asume el procedimiento de extinción. Por su parte, el IPNA se encarga de asesorar, investigar y realizar un seguimiento del procedimiento.
Tras cinco años del inicio, el plan sigue alcanzando los objetivos propuestos. Como, por ejemplo, minimizar el impacto a los ciudadanos, alcanzar la ausencia de viviendas afectadas y lograr la inactividad de termitas en las zonas tratadas, entre otros.
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Gran avance para acabar con las colas en Tenerife: aprobado el tercer carril de la TF-1 por 175 millones
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- Mañana caótica en las autopistas de Tenerife: objetos metálicos, sillas y un perro provocan fuertes retenciones
- Plus anual de 400 euros para los 42.000 beneficiarios de pensiones no contributivas en Canarias
- Desbocados, con 16 años de historia, quinta murga que causa baja en el Carnaval de Santa Cruz 2026