Canarias unifica su sanidad: los sanitarios ya pueden consultar las historias clínicas desde cualquier hospital y centro de salud
Tras tres meses de implantación paulatina en las diferentes islas y servicios, la Consejería de Sanidad cumple con esta reivindicación histórica de los servicios sanitarios

Carlos Díaz, director del Servicio Canario de la Salud, durante la implantación del visor / El Día

Canarias ha culminado la unificación de todos sus servicios sanitarios. Desde hoy todos los centros de salud y hospitales del Archipiélago pueden acceder a las historias clínicas de los canarios, independientemente de dónde vivan o quién les atienda.
La implementación de la Historia Clínica Unificada en todos los servicios sanitarios supone un hito en la sanidad canaria y el cumplimiento de una de las principales reivindicaciones de la sanidad isleña.
Unificación
La unificación ha culminado hoy con la adhesión del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y los centros de salud y consultorios locales de la isla de Tenerife. Era el último paso, ya que durante los últimos tres meses Sanidad ha venido implantando este modelo paulatinamente en todos los servicios sanitarios de todo el Archipiélago.
“Por primera vez en la historia del archipiélago, los profesionales sanitarios del SCS pueden acceder al historial clínico completo de un paciente, independientemente del área de salud al que pertenezca", sentencia el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz.

Una enfermera del SCS administra una vacuna / Europa Press
Visor
El Visor de Historia Clínica Unificada contiene todos los datos clínicos de los pacientes del SCS en un único portal de fácil acceso para los profesionales y continuamente actualizado, así como todo el histórico de cada usuario desde que hay registros informáticos en cada centro de salud u hospital.
Entre otras cuestiones, el Visor incluye informes médicos y de Enfermería, analíticas, pruebas de radiodignóstico, alergias, problemas de salud y diagnósticos activos en los distintos centros en los que pueda estar siendo atendido, especialidades que le hacen seguimiento por sus problemas de salud, especificaciones de los episodios que hayan motivado su asistencia a consultas o Urgencias, tanto del centro de salud como de los hospitales, y peticiones de interconsultas que tenga solicitadas.
Proceso de implementación
El Visor entró en funcionamiento en diciembre como proyecto piloto entre los servicios de Oncología del HUC, el Hospital Universitario de La Palma y el Centro de Salud de Breña Baja. Tras este arranque, el pilotaje ha ido extendiéndose rápidamente durante los últimos meses al resto de islas y esta herramienta tecnológica ya está disponible por completo en todas las Áreas de Salud de Canarias.
Para llevar a cabo este despliegue de manera efectiva, se ha adoptado una estrategia progresiva y flexible en coordinación con cada centro con el objetivo de optimizar los recursos y minimizar el impacto en la atención sanitaria, un enfoque escalonado que permite ajustar los tiempos de formación y despliegue según su carga asistencial y disponibilidad operativa, garantizando así una transición fluida y eficiente.
Durante la reunión, Carlos Díaz destacó la buena acogida que ha tenido este dispositivo entre los profesionales sanitarios, "pues les ayuda a mejorar la atención a los pacientes, dado que les otorga una visión general y detallada del historial clínico de una persona".
En este sentido, también agradeció la buena predisposición de los trabajadores del SCS en la implementación de esta herramienta tecnológica y puso en valor el éxito del proceso de implementación, que se ha logrado completar en menos tiempo del esperado en un principio, dada la buena acogida y la adaptación de los procesos a este nuevo aplicativo.
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