La borrasca Olivier ya se nota en La Palma: aterrizajes frustrados y aguanieve en el Roque de Los Muchachos

El aeropuerto de La Palma canceló tres vuelos y desviar uno más por los intensos chubascos

Lluvia en la zona de coladas del volcán Tajogaite

El Día

Santa Cruz de Tenerife

La borrasca Olivier ya se deja sentir en La Palma. Aunque la isla amaneció este miércoles con un cielo despejado, con ausencia total de nubosidad y sin presencia de rachas de viento que advirtieran de la llegada del mal tiempo, la situación cambió a partir de las 17:00 horas.

La borrasca llegó por el oeste, con precipitaciones constantes desde Fuencaliente a Tijarafe, que llegaron a cuajar en forma de aguanieve en los puntos más altos de la isla, como el Roque de Los Muchachos.

Pero no fue lo único, como ya sucediera en la tarde del martes en el aeropuerto de Tenerife Norte o este mismo miércoles en Lanzarote, el aeropuerto de La Palma también se vio afectado por el mal tiempo.

Vuelo desviado a Tenerife Sur.

Vuelo desviado a Tenerife Sur. / FLIGHTRADAR24.COM

De hecho, tal y como se puede ver en la página web de Flightradar24, un vuelo de Binter que hacía la ruta entre Tenerife Sur y la Isla Bonita, tras varios intentos de aterrizaje frustrados, tuvo que volver al aeródromo tinerfeño.

En este sentido, la propia aerolínea canaria ha informado a través de sus redes sociales que la meteorología adversa está afectando a las islas de La Palma, Tenerife, El Hierro y La Gomera, por lo que se pueden generar retrasos, cancelaciones y desvíos.

Así, piden a los viajeros que, en caso de tener un vuelo programado, consulten su estado.

Desprendimientos

Por otro lado, el Cabildo de La Palma ha informado de que, aunque la situación se encuentra bajo control, por el momento se han registrado desprendimientos en varios puntos de la isla y desbordes de alcantarillas en la zona de Triana.

En concreto, los desprendimientos se han producido en diferentes puntos de la LP-1 (Las Tricias, km 75; km 10, túnel de Tenagua; y Tijarafe, entre El Time y la Cooperativa La Prosperidad); en la LP-401, Barranco de Los Breñuscos (Mirca), tras el colegio El Dorador, y en Triana.

Los equipos de emergencia están trabajando en las zonas afectadas.

La Corporación insular recomienda extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos innecesarios. 

El agua corre por los barrancos

Más allá de esos pequeños incidentes, las fuertes precipitaciones volvieron a provocar la escorrentía en el barranco de Las Angustias, que recoge las lluvias de toda la Caldera de Taburiente para llevarlas hasta la costa de Tazacorte. También en Los Llanos de Aridane, el barranco Tenisca desalojó un gran caudal. 

En el Valle de Aridane también se volvió a ver una imagen que sorprende que se siga produciendo tres años y medio después de la erupción del Tajogaite. Y es que las zonas calientes de las coladas han reaccionado a estas lluvias, emanando una nube de vapor de agua. 

Tracking Pixel Contents