Los 'Desayunos y Meriendas con Corazón' llegarán a más de un centenar de peques canarios

Cruz Roja y Alcampo arrancan en toda España su 13ª campaña solidaria para garantizar una alimentación adecuada a miles de niños de familias vulnerables

Miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias durante la presentación de la campaña solidaria

Miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias durante la presentación de la campaña solidaria / María Pisaca

San Cristóbal de La Laguna

Cruz Roja y Alcampo colaboran en la decimotercera edición de Desayunos y Meriendas #ConCorazón, una iniciativa altruista que garantizará una mejor alimentación a más de un centenar de hogares canarios en situación de vulnerabilidad.

Desde este viernes, 4 de abril, y hasta el próximo jueves 10, los clientes del supermercado podrán realizar aportaciones económicas de uno, tres, cinco, diez o veinte euros en los tres centros del Archipiélago (La Laguna, La Orotava y Telde). El importe total será repartido entre las familias más necesitadas en forma de tarjetas monedero para que sean ellos los que realicen sus propias compras, con los productos que deseen.

En la pasada edición, la ONG logró recaudar 9.231 euros y ayudar a 120 familias canarias, unas cifras que esperan superar este año. En los trece años de campaña, que se desarrolla también en otros 390 centros repartidos por España, Alcampo estima que ha entregado a Cruz Roja más de cinco millones de euros, pues solo en 2023 se superaron los 230.000 euros.

Durante la presentación de la iniciativa, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Mayte Pociello, señaló que es una campaña que ha dado "resultados increíbles". Además, destacó que las alianzas con empresas privadas e instituciones públicas son fundamentales para la entidad, pues sin ellas "no sería posible alcanzar a tantas familias vulnerables de manera casi inmediata".

Mejor acceso a productos frescos

Años atrás, en lugar de donaciones en metálico se pedían alimentos. Sin embargo, según sostuvo, esta nueva forma de recaudación es más efectiva y "dignifica a las personas", que no se ven sometidas al habitual paquete de garbanzos, arroz o lentejas. "Así, podrán comprar alimentos frescos, que necesitan cadena de frío u que se adapten a necesidades específicas como alergias e intolerancias", explicó. La intención es que se pueda a optar a productos como la fruta o la verdura, esenciales para la correcta alimentación y desarrollo de los más pequeños.

La presidenta de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello

La presidenta de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello / María Pisaca

Cerca de 2.700 voluntarios de Cruz Roja en toda España, 80 de ellos en Canarias, se trasladarán estos días a los supermercados para hacer posible esta actividad solidaria. Aunque durante la presentación ya había clientes que se acercaban para donar.

Primera donación de 110.000 euros

El director del hipermercado lagunero, Ramón Pérez, subrayó que el objetivo es "superar con creces los datos del año anterior". En esta línea, anunció que Alcampo haría un donativo de 110.000 euros para dar el pistoletazo de salida a la campaña. Por su parte, las empresas Nhood y Oney contribuirán con 3.000 euros cada una.

Al acto de inauguración acudió también una representación de la gastronomía de las Islas motivada por la solidaridad. En total, once profesionales de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias) realizaron este viernes, en Alcampo La Laguna, el primer desayuno con corazón. El menú incluía una de las creaciones de la actual mejor repostera de Canarias, Priscila Medina, que creo una crumble cookie de avena con frutos rojos, praliné de almendras, mermelada de mango, cremoso de queso y yogur.

El presidente de ACYRE Canarias, Pablo Pastor, relató que participaban en proyectos por todos los municipios y que en la asociación había manos que venían incluso de Barcelona.

Tracking Pixel Contents