«Alcampo apoya a los proveedores canarios»

Ramón Pérez Andión. | ED/LOT

Ramón Pérez Andión. | ED/LOT

El Día / LOT

Santa Cruz de Tenerife

¿Cómo ha evolucionado la relación de Alcampo con los proveedores canarios en 2024?

En 2024, incrementamos nuestras compras a proveedores canarios en un 5,6% respecto al año anterior, alcanzando un valor de 85,5 millones de euros. Esto demuestra nuestro compromiso con la economía local y el fortalecimiento de nuestra colaboración con productores de Canarias.

¿Cuál es la distribución de estas compras entre las diferentes islas?

En la provincia de Las Palmas, trabajamos con 249 proveedores, con compras superiores a 39 millones de euros. En Tenerife, colaboramos con 243 proveedores, con compras que superan los 46 millones de euros. Esto refleja nuestro esfuerzo por apoyar tanto a pequeños como grandes productores en todo el archipiélago.

¿Qué porcentaje de estas compras se destinan a tiendas fuera de Canarias?

De los 85,5 millones de euros en compras a proveedores canarios, más de 45 millones corresponden a productos que se distribuyen en todas nuestras tiendas de España. Esto permite que productos canarios, como el plátano de Canarias IGP, tengan presencia en todo el país bajo nuestra marca «Cultivamos lo Bueno».

Ramón, ¿Qué papel juegan los productos locales en los hipermercados de Alcampo en Canarias?

En nuestras tiendas de Canarias, trabajamos con 225 proveedores locales a los que adquirimos productos por un valor de 40 millones de euros anuales. Y como no podía ser de otra manera, destacamos estos productos en nuestros lineales para fomentar su conocimiento y consumo entre los clientes.

En términos generales, ¿cuál es la política de compras de productos frescos de mercado?

Priorizamos el origen nacional en productos frescos como carne, pescado, frutas y verduras. Por ejemplo, el 100% de la carne de cordero, pollo y cerdo que ofrecemos es de origen español. Además, trabajamos con 24 variedades autóctonas y realizamos compras directas en lonjas locales, como la de Melenara en Gran Canaria o La Restinga en El Hierro.

En un momento donde la marca propia está tan en boga, ¿Cómo garantiza Alcampo un surtido variado y equilibrado para sus clientes?

En Alcampo apostamos firmemente por ofrecer un surtido amplio y equilibrado que satisfaga todas las necesidades de nuestros clientes. Combinamos productos de múltiples marcas reconocidas con una extensa gama de productos locales, como demuestran nuestras compras a proveedores canarios . A esto se suma nuestra marca propia, que alcanza las 4.258 referencias en alimentación.

Sin duda, desde siempre, todo ello convive en perfecta armonía en nuestras tiendas, permitiendo que los clientes encuentren calidad, variedad y opciones adaptadas a sus preferencias y presupuesto.

¿Cómo ha evolucionado la marca propia de Alcampo en el último año?

El año pasado incorporamos 536 nuevos productos a nuestra marca propia, de los cuales 280 corresponden a alimentación. Con estas incorporaciones, hemos alcanzado un surtido total de 4.258 referencias en productos de alimentación, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

¿Qué novedades destacadas se han introducido en la gama de alimentación?

Entre las 280 novedades, 170 llevan el logo del pájaro rojo, medio centenar son de nuestra gama de primer precio y casi 20 forman parte de Auchan Collection, nuestra línea gourmet, que ya cuenta con 178 referencias. Además, hemos reforzado la oferta con conservas certificadas por sellos de sostenibilidad MSC y ASC, incluyendo productos como dorada, bacalao, lubina, anchoas y salmón.

¿La marca propia innova? ¿Cómo se adapta Alcampo a las nuevas tendencias de consumo?

¡Por supuesto! Trabajamos continuamente para responder a las necesidades de nuestros clientes. Remitiéndonos al último año, hemos ampliado nuestra oferta con productos específicos como 14 referencias de pasta italiana, 7 de alta proteína bajo la gama «Protein+», 6 Bio, 3 veganos, 3 para bebés y 3 sin gluten. Nuestra gama sin gluten, lanzada en 2010, ya cuenta con 59 referencias.

España fue la creadora de una de las marcas de Alcampo que ahora se vende en todo el mundo: Cosmia. ¿Qué importancia tiene la marca Cosmia dentro de Alcampo?

Cosmia es nuestra marca propia de cuidado y belleza, efectivamente creada en España en 2012 y con presencia en todos los países donde opera Auchan Retail. Actualmente, ofrecemos 385 referencias, de las cuales 35 son Cosmia BIO, reflejando nuestro compromiso con productos más naturales y sostenibles.

Y para terminar, ¿Cuál es el impacto económico y laboral de Alcampo en Canarias?

Operamos en Canarias desde hace más de 30 años, con cuatro centros que generan empleo directo para más de 800 personas. Nuestro modelo de comercio apuesta por la colaboración con productores locales y con organizaciones del entorno reforzando la riqueza y el valor en cada territorio en el que operamos.

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