Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la normativa para proteger a los menores en internet: estas son las claves

El Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de niños y adolescentes en los entornos digitales

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha intervenido Pilar Alegría, Félix Bolaños y Sira Rego.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha intervenido Pilar Alegría, Félix Bolaños y Sira Rego. / José Luis Roca

MADRID

Lograr entornos digitales seguros para la infancia es, y ha sido, uno de los objetivos del Gobierno para esta legislatura. Tras más de un año de trabajo, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en internet que incluye medidas como la obligatoriedad de que cualquier nuevo dispositivo contengan un control parental, o cambios en el Código Penal para sancionar las deepfakes, es decir, las imágenes o voces manipuladas con inteligencia artificial para ser hiperrealistas y en contextos sexuales.

También evita que cualquier persona pueda mentir sobre su edad para acercarse a menores en las redes, y se regula la activación de las recompensas presentes en los videojuegos, y que pueden servir como puerta de entrada a la trata de menores.

La nueva normativa busca dar una solución a la preocupación de las familias por los riesgos que suponen para los menores los avances tecnológicos, las redes sociales o el acceso a internet. En este sentido, el Gobierno recuerda que los niños y niñas tienen su primer teléfono móvil a los 11 años, la misma edad a la que acceden por primera vez a contenido pornográfico, aunque sea sin querer. Además, el 91% de quienes tienen un dispositivo se conectan cada día a internet.

La última encuesta del CIS que preguntó sobre esto mostró que el 94% de la ciudadanía española está a favor de que se restrinja o limite el acceso a internet a los menores de edad. A nivel europeo, el 92% de las familias están preocupadas por esto. Porque, que en el entorno digital impere "la desregulación y la ley de la selva, es un problema para el conjunto de la sociedad, y en particular la infancia y a la adolescencia: perjudica el desarrollo libre y sano de sus derechos, sus libertades, sus vidas, proyectos...", expone la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El Gobierno resalta que el anteproyecto es una normativa pionera a nivel global, que consagra el derecho de la infancia y la adolescencia a disfrutar de un entorno digital seguro. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado los detalles de la normativa, que se ha aprobado en segunda vuelta y que desde este miércoles estará en tramitación parlamentaria. También ha resaltado que ha sido consensuada con un "altísimo grado de participación de organismos públicos y privados".

Han contribuido en su elaboración varios ministerios (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Juventud e Infancia; Igualdad; Derechos Sociales; y Transformación Digital), pero también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia, el sector privado del videojuego o de la industria tecnológica, o la Comisión Europea.

Estrategia Nacional

Una de las "patas fundamentales de esta ley" es el desarrollo de una Estrategia Nacional para abordar la prevención o la promoción de otras formas de uso de los entornos digitales.

Según ha señalado Rego, en ella está incluido el plan de alfabetización mediática; la puesta en marcha de una escuela de madres y padres para entornos digitales en colaboración con ayuntamientos y la Federación Española de Municipios; la creación de laboratorios públicos de cultura digital; o un plan de investigación sobre los efectos de la tecnología en niños, niñas y adolescentes.

Claves de la normativa

En concreto, estos son algunos de los principales contenidos del anteproyecto para proteger a los menores en los entornos digitales.Claves de la normativa

En concreto, estos son algunos de los principales contenidos del anteproyecto para proteger a los menores en los entornos digitales.

Protección

Se reconocen los derechos de las personas menores a ser protegidas eficazmente ante contenidos digitales que puedan perjudicar su desarrollo, a la información veraz y a recibir información suficiente y necesaria en una forma y lenguaje apropiado según la edad sobre el uso de las tecnologías y de los riesgos asociados. También se evoca el acceso equitativo y efectivo a dispositivos, conexión y formación para el uso de herramientas digitales.  

Control parental

Obliga a que los dispositivos digitales que se fabriquen incluyan un control parental por defecto (que se activará en el momento de la configuración inicial del dispositivo) de servicios, aplicaciones y contenidos, que debe ser gratuito para el usuario y fácil de manejar. Se establecen sanciones en el caso de incumplimiento.

Etiquetado entendible

Se incluirán en todos los dispositivos un etiquetado entendible que explique los peligros y riesgos potenciales de su uso inadecuado y sus efectos para el desarrollo físico, mental y moral de las personas menores de edad. Esto obliga a las empresas fabricantes a asumir sus responsabilidades y realizar un análisis riguroso del impacto de sus productos sobre la infancia y la adolescencia.  

Prevención en Atención Primaria

En el ámbito sanitario, se elaborarán programas de prevención en Atención Primaria que incluirán actuaciones para la identificación de usos problemáticos de dichas tecnologías y la detección precoz de cambios de conductas o problemas de salud física, psíquica y emocional, derivados de un uso inadecuado de las pantallas entre los menores. Buscan evitar las adicciones.  

Dispositivos en entornos educativos

Se impulsan ciclos formativos y de alfabetización digital en todos los cursos. El uso de dispositivos en los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación especial se regulará por parte de los propios centros, de acuerdo con las disposiciones que al efecto hayan aprobado las administraciones educativas. 

Cambios en el Código Penal

La norma incorpora una importante modificación del Código Penal para incluir delitos como el ciberbullying, introducir agravantes a las de género o sexuales vinculadas a comportamientos que se dan en el entorno digital, como el engaño sobre la identidad propia fingiendo ser otra persona menor de edad (grooming) o la utilización delictiva de la inteligencia artificial para menoscabar la imagen de cualquier persona (deepfakes), como ha mencionado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Asimismo, establece como delito la conducta consistente en poner material pornográfico a disposición de menores de manera indiscriminada.

Además, se incorpora en el catálogo de penas la prohibición de acceso o de comunicación en los entornos digitales de las víctimas con los agresores. Es lo que llaman "órdenes de alejamiento digital".

Cambios legislativos

También modifica la Ley de Protección de Datos Personales, de tal manera que la edad de consentimiento de los menores para acceder a cualquier red social pasa de los 14 a los 16 años. Además, modifica la Ley General de Comunicación Audiovisual para que los grandes operadores de comunicación, e influencers que tengan un número muy elevado de seguidores, cuenten con canales de denuncia ante contenidos inapropiados o inadecuados para menores.

Recompensas en videojuegos

Los menores de 18 años no podrán acceder a los espacios digitales que utilicen mecanismos aleatorios de recompensa, conocidos como lootboxes.

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