Aviso muy importante para los que se quieren comprar un coche: la DGT hará un cambio muy importante en las matrículas a partir de abril

Las personas que vayan a comprarse un coche este año deben conocer la modificación en los vehículos

¿Por qué no se usan las vocales en las matrículas españolas?

¿Por qué no se usan las vocales en las matrículas españolas?

A partir de abril, las matrículas de los coches van a sufrir un cambio muy importante que afectará a las personas que vayan a comprar un vehículo. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva planteando esta modificación desde hace un tiempo, y próximamente se podrá observar en las matrículas esta novedad.

La explicación oficial defina las matrículas como "placas alfanuméricas únicas asignadas a cada vehículo para su identificación oficial". Este es un elemento esencial del vehículo, porque permite el control legal, registro y seguimiento de los automóviles por parte de las autoridades.

También, permite a los agentes de tráfico identificar a los propietarios, verificar el historial del vehículo y detectar infracciones o delitos.

Las matrículas son iguales por ley

La mayoría de matrículas de los coches utilizan el mismo formato, un rectángulo de grandes dimensiones para que esta pueda ser visible desde la distancia. Según está especificado en el Boletín Oficial del Estado, en España estas placas para los automóviles son color blanco, con unas medidas de 52 cm de ancho por 11 de altura, y deben estar colocadas en la parte delantera y trasera del coche. En muchos países, su diseño y formato están regulados para garantizar su visibilidad y autenticidad.

Además, en la parte izquierda de la matrícula hay una banda azul con el símbolo de la bandera europea y la letra E en blanco, representando a España. Este es un símbolo común que poseen todos los coches de la Unión Europea.

En abril cambiarán las letras

La numeración de las matrículas también está estipulada por ley de la siguiente manera: "En las placas de matrícula se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q, CH y LL".

Adiós a pasar la ITV los vehículos matriculados entre estos años se libran de la inspección

Mar Molina

Se avecina un cambio importante, ya que la DGT prevé que, a partir de mediados de abril, la letra 'M' será reemplazada por la 'N' como el primer carácter en la parte final de las matrículas. Esto significa que las nuevas matrículas que se emitan tendrán como primer carácter de su última sección la letra 'N', marcando así un nuevo ciclo en el sistema de matriculación español. Este cambio se produce siguiendo el orden alfabético establecido por la normativa vigente, que busca garantizar un suministro continuo de combinaciones únicas para los vehículos registrados.

Nuevas multas para las matrículas en mal estado

La policía también multará con hasta 6.000 euros y una pérdida de 6 puntos del carnet de conducir a los propietarios de los vehículos que tengan una matrícula rota, mal estado o es poco visible, lo que imposibilita la identificación del vehículo.

Tracking Pixel Contents