Las mujeres son 6 de cada 10 en los hoteles asociados a la patronal
Las féminas dirigen el 59% de alojamientos de la provincia, un dato diez puntos superior a la encuesta de Ashotel del año pasado

Jóvenes trabajadoras de establecimientos hoteleros de Tenerife. / E. D.

La presencia de mujeres en las plantillas de los establecimientos alojativos asociados a la patronal hotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) representa el 59,36% del total del personal, según la encuesta realizada por la patronal hotelera, a través de su Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística, que arroja también el dato de que 54,69% de los departamentos está dirigido por una mujer. Estas cifras suponen una tendencia en ligero ascenso con respecto a la realizada el año pasado, en la que las mujeres suponían el 57% de las plantillas y dirigían el 54% de los departamentos.
La encuesta, realizada entre los días el 21 de febrero y el 5 de marzo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recoge el reparto del peso femenino en diferentes departamentos de un establecimiento alojativo. A pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el departamento de Pisos, con un 92% de mujeres al frente, y otras en las que es muy minoritario. Es el caso, por ejemplo, de Seguridad (2,9%), Mantenimiento (3,3%), al que siguen en esa menor representación femenina el departamento de Informática (8,1%).
La encuesta, realizada entre los días el 21 de febrero y el 5 de marzo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recoge el reparto del peso femenino en diferentes departamentos de un establecimiento alojativo. A pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el departamento de Pisos, con un 92% de mujeres al frente, y otras en las que es muy minoritario. Es el caso, por ejemplo, de Seguridad (2,9%), Mantenimiento (3,3%), al que siguen en esa menor representación femenina el departamento de Informática (8,1%).
La encuesta recoge algunas de las buenas prácticas realizadas por las empresas hoteleras en materia de igualdad
Por el contrario, con una presencia mayoritaria de las mujeres, Recursos Humanos está dirigido por mujeres en el 77,1% de los casos, seguido del de Reservas (73,9%), Recepción (72,5%), Ventas (61,8%) y Administración (61,2%). La dirección del establecimiento da un salto cuantitativo importante, al ser ocupado en un 58,9% por mujeres, 10 puntos más que en 2024. Ya por debajo de la mitad de la tabla se sitúan las áreas de Animación (45,2%) y Comidas y Bebidas (44,6%).
Para las vicepresidentas de Ashotel, Victoria López y Myriam Ortega, el 8M «sigue siendo necesario», porque todavía hay muchas luchas pendientes en pro de una igualdad real. Desde su posición como máximas directivas, consideran que aún falta camino para lograr no solo que las mujeres rompan ese techo de cristal a la hora de acceder a puestos de responsabilidad en las plantillas de sus empresas, sino que cada vez más mujeres ocupen puestos en los consejos directivos ‒el de Ashotel cuenta actualmente con 10 mujeres de un total de 45 integrantes, el 22%‒ de otras organizaciones de representación empresarial e institucional.
Ambas apuestan también por dar mayor peso a la promoción interna que, aunque en igualdad de condiciones entre géneros, permita ir incrementando el volumen de mujeres en puestos de responsabilidad.
- Canarias se prepara para un empeoramiento del estado del mar: se espera una ola de 12 metros
- La Guardia Civil investiga a 7 personas, entre ellas de Canarias, por estafa en compra de criptomoneda
- Canarias, en riesgo de inundaciones: el mar entrará a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras de costa
- La eterna crisis de los guachinches: apenas quedan 30 en Tenerife
- Un artista renuncia a un premio de la Real Academia Canaria de Bellas Artes por defender el Monumento a Franco de Santa Cruz
- La conversación del árbitro tras el segundo gol del Racing al Tenerife: 'Para mí no hay falta
- El exedil de Fiestas de Santa Cruz, Andrés Martín, absuelto del delito de prevaricación administrativa
- El mejor yate lujoso del mundo, Kensho, en el Puerto de Santa Cruz por primera vez