Ramón, el héroe que salvó a una vecina de ser arrastrada por una riada en Canarias: "Solo imaginaba el coche rodando y dando vueltas"
Este vecino de Las Bachilleras cuenta que su idea inicial fue lanzar una cuerda para que pudieran amarrar el vehículo y evitar que rodara por el barranco

Un vecino rescata in extremis a una mujer que no podía salir de su coche en plena inundación en Telde, Gran Canaria / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO
Esther Medina Álvarez
Ramón intenta quitarse mérito y afirma que actuó sin pensar en que podía poner en riesgo su vida, puesto que "solo imaginaba el coche rodando y dando vueltas" con una de sus vecinas dentro. "Es una persona, es una persona", insiste visiblemente emocionado. Este vecino de Las Bachilleras, en Telde, se convirtió este lunes en un héroe cuando ayudó a su vecina Johana a salir del coche que estaba siendo arrastrado por la tromba de agua, tierra y vegetación que bajaba por el barranco después de que una célula tormentosa de la Dana que afecta estos días a Canarias descargara 32 litros por metro cuadrado en aproximadamente una hora.
Cuenta que desde su casa vio cómo el coche comenzaba a ceder a la fuerza de la riada, pero al principio no se percató de que había alguien dentro. Su hijo y otras personas habían retirado poco antes su vehículo porque sabían que peligraban allí.
Después vio que Johana "estaba limpiando el cristal" y estaba pidiendo ayuda "porque no podía abrir el coche" para salir.
Buscaron una cuerda
"Primero quise saltar hacia donde estaba, pero había muchas piedras y lodo, y le dije a mi mujer que trajera una cuerda para tirársela a ella con un lazo para que pudiera amarrarlo al volante del coche", pero la soga era muy corta y el tiempo se acababa. El agua arrastró entonces hasta una zona de más fácil acceso y sin pensárselo dos veces fue directo hacia ella.

Ramón, el residente de Las Bachilleras que este lunes salvó a una de sus vecinas de ser arrastrada por el agua en su coche / Andrés Cruz
Justo después de ayudarla, el automóvil continuó bajando el barranco. Todo quedó reflejado en el vídeo que otros vecinos, entre quienes se encontraba su hijo, grabó.
"Estaba preocupada, la pobre", asevera Ramón, que agrega que su vecina está muy agradecida por la ayuda que le brindó.
Limpieza del cauce
Durante toda la mañana, los operarios municipales, ayudados de maquinaria, estuvieron trabajando para retirar el barro y la vegetación acumulada en el cauce del barranco de Las Bachilleras.
"El problema es que está sucio y cuando llueve arrastra toda la suciedad", afirma una vecina que recuerda que cada vez que hay precipitaciones fuertes ocurre lo mismo, unas veces con mayores.
Mientras señala el cauce, apunta que "la altura es cada vez mayor porque el barro que se acumula de una vez a otra va subiendo el nivel y no lo retiran". Esto ocasiona que el 'ojo' del puente por el que pasa el agua se tapone y todo se desborde.
20 minutos
La lluvia cogió a los vecinos y los operarios retirando los residuos del barranco a las 11.50 horas y 20 minutos después, el agua volvió a correr por el cauce. Pese a que los avisos de la AEMET aseveraban que las precipitaciones no iban a ser tan fuerte como las de este lunes, el recuerdo de lo ocurrido solo unas horas antes, hacía que todos temieran que volviera a ocurrir lo mismo.
- Adolescencia' y la desafortunada referencia a Tenerife de la serie de moda de Netflix
- La Justicia tumba la Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife
- Estos son los nuevos radares de la DGT en las carreteras de Tenerife
- Las cámaras graban el robo con violencia a una mujer en su casa de Tenerife
- Una gran zona de ocio y paseo en Santa Cruz entre el Palmétum y el Castillo Negro
- Triunfo ante el Cádiz del Tenerife que debió ser
- Inminente solución a la falta de medios para controlar el Teide
- Tres domingos más al año para las grandes superficies: la solución que anuncia el alcalde para la apertura comercial en Santa Cruz