Parte médico

El Vaticano anuncia que el Papa está "estable" después de la crisis de broncoespasmo del viernes

El Vaticano difunde un parte médico con noticias moderadamente positivas sobre la salud del Papa, tras la crisis de broncoespasmo del viernes

El Papa pasa una noche "tranquila" y descansa tras una crisis aislada de broncoespamos

Atlas News

Irene Savio

Irene Savio

Ciudad del Vaticano

El último parte médico del papa Francisco ha dado noticias moderadamente positivas. Este sábado, "las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables" y Francisco no ha sufrido más "episodios de broncoespasmo", ha informado El Vaticano. Con ello, "los parámetros hemodinámicos se han mantenido siempre estables", y el Papa "ha alternado la ventilación mecánica no invasiva con largos períodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre una buena respuesta en los intercambios gaseosos”, otra información tranquilizadora.

De hecho, el Papa tampoco ha tenido fiebre durante todo el día y, otro dato importante, "no ha presentado leucocitosis", según ha comunicado El Vaticano, refiriéndose a este aumento de la presencia de los glóbulos blancos que, por lo general, indica que hay una infección en curso. Esto, al menos de momento, no ha pasado.

Tanto así que Francisco incluso ha podido rezar por unos 20 minutos en una capilla adyacente a su habitación en la décima planta del hotel Gemelli, ha explicado El Vaticano. Y, además, también "ha continuado alimentándose y ha realizado regularmente fisioterapia respiratoria, colaborando activamente", ha añadido.

Después de que los médicos comunicaran el viernes de que necesitaban de unas 24-48 horas para conocer cómo había incidido la crisis de broncoespasmo sufrida por el Papa el viernes, El Vaticano se encontraba este sábado en una fase de espera. Finalmente, las primeras conclusiones médicas no han sido negativas. "El último boletín es sin duda más reconfortante que el de ayer, aunque los médicos mantienen la prudencia", han subrayado, en esta línea, fuentes vaticanas.

Situación delicada

La salud de Francisco tuvo una nueva recaída (la segunda en una semana) el viernes a las dos de la tarde, cuando el pontífice argentino fue afectado por una nueva crisis respiratoria. Esto provocó que tuviera que ser sometido a un broncoaspirado y requirió de ventilación mecánica, una nueva complicación que se suma a un cuadro clínico "complejo". 

Aún así, ya en la mañana del sábado, el clima en El Vaticano era menos tenso. El pontífice argentino ha pasado "una noche tranquila y está descansando", había comunicado la Santa Sede en su primer breve comunicado matutino. También "ha desayunado, ha bebido un café y ha leído algunos diarios como de costumbre", había añadido. Una verdadera montaña rusa,que hace muy difícil hacer pronósticos sobre la hospitalización de Francisco, ingresado desde hace ya 16 días.

Tracking Pixel Contents