La situación límite de las urgencias del HUC obliga a buscar médicos 'voluntarios' para cubrir el éxodo de sanitarios

Los sanitarios del hospital lagunero se concentran de nuevo, esta vez a las puertas del Parlamento, para exigir mejores condiciones laborales y una solución ante el colapso crónico

La consejera de Sanidad ha estado presente pero no se ha pronunciado

Protestas en Tenerife por las Urgencias del HUC

Claudia Morín

Santa Cruz de Tenerife

La situación de las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) es «insostenible», por lo que muchos sanitarios han optado por dejar sus puestos. Para suplir las bajas y combatir el éxodo, la solución de la gerencia ha sido buscar recambios entre médicos especialistas de otros servicios del complejo. Así lo ha asegurado el secretario general del Sindicato Médico de Canarias (CESM), Levy Cabrera, y lo ha ratificado la gerencia del HUC. «Muchos se han cogido una baja, han renunciado o han buscado alternativas laborales y ahora hay dificultades para cubrir esos puestos porque nadie quiere trabajar en estas condiciones». 

Cabrera explicó que se están buscando voluntarios, incluso, entre especialistas quirúrgicos: «La Dirección Médica ha sacado una instrucción para que, durante esta semana y la que viene, todos los servicios del hospital aporten voluntarios para cubrir las urgencias». 

Para poder garantizar la asistencia, El HUC reconoce que busca personal dentro del propio centro. Así, especialistas de Neumología, Cardiología y Medicina Interna, entre otros, se han incorporado como refuerzo a urgencias. A este personal se le oferta un sistema de retribución fuera de su jornada laboral y las mismas condiciones que los médicos del servicio. «Ante la escasez, esta ha sido la solución». 

Solución ante la escasez

Mientras los enfermeros resultan más fáciles de sustituir –al no requerir una especialidad concreta para ejercer–, no ocurre lo mismo con los médicos, que deben disponer de la especialidad de medicina de familia para poder trabajar como médico de urgencias. Los médicos de familia son, a día de hoy, uno de los perfiles laborales que más escasea en el Archipiélago. 

Desde el año pasado se han producido al menos siete renuncias, dos traslados a otros servicios y un cambio de hospital que se han unido a una decena de bajas –tanto por incapacidad temporal como por maternidad– y reducciones de jornada, que han ocasionado que el servicio tenga una cantidad de personal médico muy inferior al que requiere el servicio.

Más grave en los turnos de noche

Cabrera añadió que el problema se presenta, sobre todo, en los turnos de noche. “Sacan listas supletorias y no se apunta nadie, han buscado personal incluso en otras comunidades. Si se quiere revertir esta situación se debería hacer una oferta tremenda porque nadie deja su puesto en un centro de salud, por ejemplo, para aguantar esta sobrecarga”, resaltó. En esta línea, apuntó que sin el personal suficiente no será posible aplicar los cambios que propone la Consejería. 

Esta apreciable falta de personal es uno de los motivos por los que los profesionales del complejo han salido a las calles. Las concentraciones que, desde el mes de noviembre, han tenido lugar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se han trasladado este viernes al Parlamento. Los sanitarios que trabajan en las urgencias del centro denuncian que la situación se ha vuelto "insostenible" y exigen una mejora del espacio físico y mayor dotación del personal. La saturación y el colapso de los servicios de urgencias se han cronificado, por lo que piden soluciones inmediatas para poder garantizar una atención de calidad a los ciudadanos.

Aunque sin pronunciarse, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha salido al encuentro de centenares de sanitarios que clamaban su dimisión y criticaban que ella estuviera "en su silla y tu abuela sin camilla".

Por su parte, Monzón ha trasladado al secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), Yoel Hernández, su voluntad de reunirse con representantes de los trabajadores en aras de alcanzar soluciones efectivas. "Se ha mostrado empática con ellos, sabe que atraviesan una situación complicada, y nosotros nos mantenemos con una actitud abierta al diálogo y a la negociación, pero necesitamos opciones reales", defendió.

Condiciones "inhumanas" e ideas de abandonar

Asimismo, varias enfermeras presentes en la concentración han destacado que acuden para denunciar las condiciones "inhumanas" en las que trabajan. "No hay material, ni personal y tampoco hay espacio para atender a los pacientes. Llevo cinco años en el HUC, pero me he planteado abandonar muchas veces porque no voy contenta al trabajo. A menudo también recibimos las críticas de pacientes y familiares que, con razón, se quejan de la situación", sostiene una de ellas.

A las protestas se han unido familiares de trabajadores que, con impotencia, afirmaron que no querían ver como se van al extranjero porque aquí "se les asfixia a trabajo". El colapso en urgencias se refleja en casa de los profesionales que, según relatan, cuando se levantan, piensan en el día que les queda por delante y se derrumban.

Tracking Pixel Contents