Solidaridad
Plácido Domingo dirigirá un concierto en Zaragoza en solidaridad con las víctimas de la dana
La Basílica del Pilar acogerá un recital del Réquiem de Mozart en una iniciativa de la Fundación Ibercaja

Ensayo de Plácido Domingo en el Patio de la Infanta, en la Fundación Ibercaja de Zaragoza, el pasado 7 de febrero. / Fundación Ibercaja
Redacción
Plácido Domingo volverá a mostrar su cara más solidaria por una causa benéfica el próximo 11 de marzo a las 20.30 horas en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el 'Concierto por la Esperanza', una iniciativa de la Fundación Ibercaja ante la situación generada por el paso de la dana en diferentes provincias de España. De esta forma particulares y empresas podrán hacer sus donativos que se destinarán a la cobertura de las necesidades más acuciantes de las personas y familias afectadas. Fundación Ibercaja ofrece este concierto en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana y aporta 20.000 euros a Cáritas para ayudar a los que más lo necesitan en Valencia.
Plácido Domingo, una leyenda de la música y una de las figuras más influyentes en la historia de la ópera, en esta ocasión no cantará, sino que dirigirá de manera altruista sumando su talento y compromiso a una causa solidaria, este concierto excepcional en la Basílica del Pilar en el que se interpretará nada menos que el Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las composiciones más bellas, conmovedoras y enigmáticas de la historia de la música. El maestro Domingo dirigirá al prestigioso coro Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y la orquesta Cantantibus Organis, y estará acompañado por el director de música de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo, y por un grupo de solistas de primer nivel: la soprano Montserrat Martí Caballé, hija de la mítica Montserrat Caballé, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas y el barítono Luis Santana.
Plácido Domingo es un artista polifacético de renombre mundial. Reconocido como uno de los mejores y más influyentes actores cantantes de la historia de la ópera, también es director de orquesta y un importante gestor de ópera. Su repertorio abarca hoy más de 150 papeles, con más de 4.000 interpretaciones a lo largo de su carrera de más de seis décadas. Ha brillado como tenor, barítono y director de orquesta en los escenarios más prestigiosos del mundo. Su interpretación del Réquiem de Mozart promete ser un acontecimiento cultural de gran profundidad artística y carga emotiva. La agenda del maestro Domingo sigue completa a sus 84 años. En estos días está cantando en México, su segunda patria, y Uruguay, y tras la dirección en Zaragoza tiene conciertos en Skopje (Macedonia), Munich, París, Francfort, Berlín, Mascate (Omán), Berna, Ginebra, Bremen, Zurich y Sofia... de momento.
Su última obra genial
La fascinación del Réquiem de Mozart no reside sólo en la grandeza de su música, sino también en las misteriosas circunstancias de su encargo anónimo y, por supuesto, en el hecho de que Mozart murió durante su composición. En el último año de su corta vida, Mozart recibió la inquietante visita de un extraño vestido de gris que se negó a identificarse. Dijo que era el mensajero de un caballero que deseaba encargar un Réquiem o Misa de Difuntos para honrar la memoria de su esposa. Mozart aceptó el encargo, pero la visita le atormentaba. Estaba agotado por el trabajo y el alcohol, casi arruinado económicamente y la misteriosa enfermedad que lo mataría ya se había apoderado de él. Mozart empezó a pensar que el visitante era un mensajero del más allá, que el encargo era de Dios y que la música sería para su propia muerte.
Dedicó todas sus energías a completar el Réquiem, aunque interrumpido por trabajos en otros encargos. Cuando regresó al Réquiem, estaba gravemente enfermo. Había completado la partitura de aproximadamente la mitad, y escribió bocetos para otros tres movimientos. Pero Mozart no terminaría el Réquiem. Murió poco después de la medianoche del 5 de diciembre de 1791 en Viena. Tenía sólo 35 años. Era tan pobre que fue enterrado en una fosa común. A lo largo de su corta vida, Wolfgang Amadeus Mozart realizó más de seiscientas creaciones de todos los géneros musicales, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales. De todas ellas, la célebre Misa de Réquiem en re menor KV 626, una de las 19 misas escritas por Mozart, es una de sus obras más representativas. Tal vez por eso y porque muchos consideran que en realidad Mozart la creó pensando en su propia muerte, es la más conocida y la más interpretada.
- Guardia Civil alerta: 800 euros de multa por comprar en Aliexpress este artículo
- Espeluznante accidente en la TF-5 por la conducción imprudente en forma de zigzag de un conductor
- Encuentran el cuerpo de un hombre sin vida en un barranco en Tenerife
- La Palma atraviesa su periodo con mayor actividad volcánica en 4.000 años
- La primera iglesia ortodoxa canaria, la Sagrada Familia tinerfeña: sin concluir una obra que comenzó hace seis años
- Malestar en el casco de La Laguna con varias procesiones ‘rotas’ durante la Semana Santa
- Una vivienda arde en llamas durante la noche en Tenerife
- Canarias tiene un límite' convoca una nueva manifestación con 'el inicio de una nueva etapa de lucha