Caso Juana Rivas
Juana Rivas traslada a la justicia italiana audios de su hijo mayor sobre presuntos malos tratos de Gabriel Arcuri
En uno de los mensajes, remitido a su madre en 2019, el joven, ahora mayor de edad, narra que el padre le ha "pegado" y también a su hermano pequeño "en la cabeza muy fuerte"

Juana Rivas, en una imagen de archivo. / EP
EP
Juana Rivas ha trasladado a la justicia italiana audios y mensajes de texto antiguos que sus hijos le enviaban como "llamada de auxilio" cuando vivían con el padre y en los que narran presuntos episodios de maltrato. Uno de ellos, perteneciente al hijo que ya es mayor de edad, ha sido difundido este lunes a la prensa ante el temor de que el hermano pequeño, de 11 años, pueda volver ahora a Italia, una vez que los tribunales de este país han concedido la custodia en exclusiva al padre.
En el audio remitido a la madre el 16 de abril de 2019, cuando tenía 13 años, Gabriel Arcuri -que ahora con 18 ha autorizado su difusión-, narra que el padre le ha "pegado" y también a su hermano pequeño "en la cabeza muy fuerte". "Me cogió del brazo y me tiró contra la pared, a Dani le hizo lo mismo, lo levantó de la camiseta y lo tiró en la escalera y se hizo daño en la espalda, y se quedó llorando en el suelo", agrega en el audio, al tiempo que narra diversos insultos proferidos por el padre contra ambos y su negativa a llamar a su madre en ese momento.
Los abogados de Juana Rivas censuran que la justicia italiana haya concedido la custodia del hijo pequeño, Daniel, al padre pese a que está "procesado en ese país por maltratarle y condenado en España por violencia de género". Relatan en un comunicado que tanto esta grabación, como otros audios y mensajes de texto similares emitidos por Daniel y Gabriel, partes médicos, fotografías de lesiones y declaraciones de testigos (entre otras pruebas) han sido presentadas a la Justicia italiana y a la Justicia española.
"Especialmente importante" consideran el testimonio prestado por Daniel el pasado 7 de enero ante la Jueza de Guardia de Granada, quien le escuchó por primera y única vez en España, y decidió dar "plena credibilidad al menor y protegerlo" suspendiendo la entrega del niño al padre provisionalmente hasta que se resolviera sobre este asunto.
La medida sigue vigente por el momento; no obstante, el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ha acordado inhibirse en favor de la Corte de la ciudad italiana de Cagliari en la denuncia por malos tratos al menor que presentó Juana Rivas en España contra Francesco Arcuri. Lo ha hecho al considerar que los hechos objeto de investigación tuvieron lugar presuntamente en el domicilio familiar en Cagliari y será por ello la justicia italiana la que deba pronunciarse ahora.
Los abogados de Juana Rivas insisten en su comunicado en acusar a Arcuri de ejercer "violencia física y psíquica sobre los niños para impedir cualquier comunicación con su madre que escapara a su estricto control" pues "siempre intentaba estar presente cuando los niños llamaban a Juana, y consultaba compulsivamente el listado de llamadas", argumentan.
"Los niños tenían que llamar a su madre siempre a escondidas" y "Juana ha recibido durante todos estos años desesperadas solicitudes de auxilio de sus hijos". El equipo jurídico agrega que un "perito judicial italiano ha examinado los terminales y ha acreditado que las llamadas y mensajes entre los niños y su madre no han sido manipulados".
- La patronal denuncia que las empresas canarias pierden un millón de euros al día por los trabajadores que hacen pellas
- Acusado de matar a puñaladas y con piedras a su padre en Tenerife
- El ingeniero que paró la construcción de un puerto en Tenerife recibe el Nobel del ecologismo
- Inmigrantes se atrincheran en el interior de un centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife
- Jéssica de León alerta de que 'ciertas protestas y movimientos' contra el turismo favorecen a Marruecos
- Pillan' a un grupo de personas en plena barbacoa en el Teide
- El CD Tenerife busca soluciones para evitar el colapso económico
- Accidente de la TF-5: ¿Qué le espera al conductor? De la cárcel a una multa