Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Adiós a ahorrar gasolina: esto es lo que le pasa a tu coche si siempre conduces en reserva

Descubre cuáles son los peligros de conducir en reserva

La DGT pide que revisen esta parte de su coche a partir de ahora: "Es un elemento básico del vehículo"

Adiós a ahorrar gasolina: esto es lo que le pasa a tu coche si siempre conduces en reserva

Adiós a ahorrar gasolina: esto es lo que le pasa a tu coche si siempre conduces en reserva

A todos los conductores nos preocupa el ahorro de combustible. Sin embargo, existen falsos mitos sobre cómo ahorrar en gasolina que pueden poner en riesgo la 'salud' de nuestro vehículo. Uno de ellos es la creencia de que apurar el depósito hasta la reserva es una práctica eficiente y eficaz para ahorrar en gasolina. La realidad es que conducir con poco combustible no aporta ningún beneficio, y por el contrario, puede generar averías muy costosas.

Los peligros de circular en reserva

  1. Riesgo de quedarte sin combustible: puedes quedarte sin combustible y acabar esperando a la grúa en medio de la carretera.
  2. Impurezas en el motor: cuando el nivel de combustible es muy bajo, la bomba debe succionar desde el fondo del depósito, lo que aumenta el riesgo de que al motor lleguen residuos sólidos, polvo y humedad acumulados en el fondo del tanque.
  3. Desgaste: la aspiración de residuos puede provocar un mayor desgaste de los componentes sometidos a fricción en el motor, e incluso la obstrucción de algún inyector, produciendo irregularidades en su funcionamiento.
  4. Obstrucción del filtro de combustible: el uso frecuente de la reserva puede provocar la obstrucción del filtro de combustible, reduciendo su efectividad al detener las impurezas.
  5. Entrada de aire al circuito: cuando el nivel de combustible es muy bajo, la bomba puede aspirar aire junto con el combustible. Su presencia en el circuito provoca tirones, pérdidas de potencia y un mayor desgaste de la bomba.
  6. Evaporación del combustible: cuanto más vacío está el depósito, más fácil se evapora el combustible, especialmente en los coches de gasolina, debido a la temperatura ambiente.

¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche en reserva?

Cuando se enciende la luz de reserva, la autonomía restante varía en función del modelo del coche. Los coches más pequeños pueden recorrer unos 40 o 50 kilómetros, mientras que los coches más grandes alcanzan los 100 kilómetros. Sin embargo, no te fíes del ordenador de a bordo, ya que las cifras de autonomía son solo aproximadas y pueden variar mucho en función del tipo de vía y de la forma de conducción.

La multa por quedarte sin gasolina en la carretera puede llegar a los 200 euros.

La multa por quedarte sin gasolina en la carretera puede llegar a los 200 euros. / ED

Consecuencias económicas: multas y averías

Apurar el depósito puede tener consecuencias económicas importantes:

  • Multa por quedarse sin gasolina: si te quedas sin gasolina en mitad de la carretera, te pueden poner una multa de hasta 200 euros (100 euros por pronto pago).
  • Sanción por transportar gasolina en un depósito no homologado: si intentas solucionar el problema transportando gasolina en un depósito no homologado, la sanción puede ascender hasta los 3.000 euros.
  • Averías: las averías derivadas de circular en reserva pueden ser muy costosas, especialmente si afectan a la bomba de combustible o a los inyectores.

Apurar el depósito hasta la reserva no es una práctica eficiente ni económica. Los riesgos para tu coche y las posibles sanciones superan con creces cualquier ahorro que puedas obtener.

Tracking Pixel Contents