¿Cómo afectará a los consumidores de Canarias la subida de impuestos a Shein y Temu?

Los envíos gratis a las islas eran algo casi desconocido para los usuarios canarios hasta la llegada de las plataformas chinas

Los logos de las apps de Temu y Shein.

Los logos de las apps de Temu y Shein. / ShutterStock

Shein y Temu se han convertido en dos plataformas indispensables para miles de canarios que hacen sus compras en ellas atraídos por sus bajos precios y la relativa rapidez con la que llegan los pedidos a la islas.

El crecimiento de su volumen de negocio en Canarias ha sido constante en los últimos dos años, ganándole la partida a otras plataformas como Amazon, gracias a que los pedidos de menos de 150 euros están exentos de impuestos.

Por este y otros motivos, la Unión Europea ha puesto el foco en estas empresas chinas, a las que ha abierto un investigación que casi con toda seguridad derivará en un aumento de la imposición a las compras realizadas a través de su web.

¿Fin de los envíos gratis?

El hecho de que los envíos a las islas sean gratis es algo a lo que los usuarios canarios no estaban acostumbrados hasta la llegada de estas plataformas -la distancia con el continente siempre añadía un sobrecoste- pero esta iniciativa europea amenaza con acabar con esta gratuidad.

Es por ello que los nuevos aranceles propuestos por Bruselas podrían tener un impacto significativo en el Archipiélago, afectando tanto a consumidores como a empresas locales. 

Una tienda de Shein.

Una tienda de Shein. / RICARD CUGAT

Para los consumidores

El principal (y más temido) efecto directo será un aumento en el precio de los productos de Shein y Temu. 

Al aplicarse aranceles, ambas empresas probablemente trasladarán parte de ese costo adicional a los consumidores, lo que encarecerá las compras.

El aumento de precios podría hacer que estas plataformas sean menos atractivas para los consumidores canarios, especialmente aquellos que buscan productos a precios muy bajos. 

Todo esto podría llevar a una disminución en el volumen de compras en estas plataformas.

Además, si los aranceles dificultan la importación de productos, los consumidores en Canarias, ya lastrados por su situación ultraperiférica, podrían tener acceso a una menor variedad de artículos.

Para empresas locales

Si bien los usuarios serían los primeros perjudicados, el comercio local podría verse beneficiado ya que los aranceles podrían nivelar un poco el campo de juego para las empresas de Canarias que compiten con Shein y Temu. 

Al aumentar los precios de estas últimas, los productos de las tiendas de proximidad podrían volverse más competitivos.

Esta situación podría representar una oportunidad para que las empresas canarias, tanto minoristas como de diseño y producción local, atraigan a consumidores que buscan alternativas a las grandes plataformas internacionales. 

Calidad, cercanía y sostenibilidad de los productos volverían a ser reclamos para los potenciales clientes.

Aún no es seguro

Con todo, es importante tener en cuenta que la implementación de los aranceles aún no es segura

La propuesta de Bruselas está en discusión y podría sufrir modificaciones antes de ser implementada.

Por ello, el impacto real dependerá de varios factores. La magnitud del impacto dependerá de la cantidad de aranceles que se apliquen y, sobre todo, de la reacción de las empresas y de cómo respondan los consumidores.

Tracking Pixel Contents