Día mundial de la Educación

La música como herramienta educativa integral

Un proyecto pedagógico musical para «aprender haciendo música» desde un enfoque vivencial

Aula de música en Colegio Hispano Inglés.

Aula de música en Colegio Hispano Inglés. / El Día

EL DÍA/ LOT

La música tiene un lenguaje universal que va más allá de las palabras, y el Colegio Hispano Inglés ha sabido aprovechar su valor educativo para convertirla en uno de los pilares fundamentales de su propuesta formativa. Con más de dos décadas de experiencia, su proyecto musical no solo busca acercar a los estudiantes al mundo de la música, sino que lo hace a través de un enfoque vivencial y pedagógico centrado en “aprender haciendo música”.

El viaje musical en el Colegio Hispano Inglés comienza con los más pequeños. A través de la actividad extraescolar ‘Música y Movimiento’, dirigida a niños y niñas de entre cuatro y siete años, el alumnado descubre las bases del universo musical. Esta etapa inicial, con un enfoque pedagógico específico, no solo trabaja el desarrollo de las capacidades expresivas, motrices y musicales, sino que también sienta las bases para una futura elección instrumental. En palabras de Saray Rojas, profesora de música del colegio, “la música favorece al desarrollo integral del alumnado. Desde muy pequeños, el trabajo en grupo les aporta habilidades específicas como la psicomotricidad, el movimiento, la creación y la escucha, así como habilidades sociales. En el camino de hacer música juntos, el resultado final siempre es la suma de todos los esfuerzos”. Esta primera etapa se divide en grupos de iniciación, para los alumnos más pequeños (cuatro y cinco años), y avanzados, donde los niños de seis y siete años tienen su primera experiencia con un instrumento musical, dedicando 30 minutos semanales a la iniciación instrumental.

El compromiso del Colegio Hispano Inglés con la música no se detiene ahí. Desde 1995, el centro alberga el Conservatorio Oficial de Música Hispano Inglés, un centro integrado que permite a los estudiantes cursar tanto Enseñanzas Elementales como Enseñanzas Profesionales de Música. Este conservatorio no solo es accesible para el alumnado del colegio, sino también para cualquier persona interesada, sin límite de edad. A partir de los ocho años, los estudiantes pueden integrarse en las Enseñanzas Regladas de Música.

La oferta instrumental abarca especialidades como clarinete, saxofón, flauta, violín, violonchelo, guitarra, percusión y piano, aunque las opciones pueden variar según la demanda de cada curso.

Innovación en la educación musical temprana

El colegio también apuesta por la innovación educativa en música con la incorporación de la Music Learning Theory de Edwin Gordon. Este enfoque propone nutrir el universo sonoro de los niños desde el nacimiento, replicando el proceso de aprendizaje de la lengua materna.

Bajo el lema ‘Música en familia’, se busca ofrecer experiencias musicales compartidas entre padres e hijos desde los cero meses hasta los tres años, sentando así las bases de una relación profunda con la música desde las primeras etapas de la vida. El proyecto musical del Colegio Hispano Inglés no se limita a las aulas. La música trasciende las barreras académicas y se convierte en una experiencia comunitaria y cultural gracias a numerosos conciertos y actividades a lo largo del curso.

El alumnado del conservatorio ofrece conciertos trimestrales abiertos al público, y el año culmina con un concierto de música moderna, donde los estudiantes interpretan temas contemporáneos, muchas veces seleccionados por ellos mismos. Los niños más pequeños, de «Música y Movimiento», trabajan durante todo el curso en un proyecto que se materializa en un concierto de fin de año, mientras que los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato suelen participar tocando en la ceremonia de graduación.

El horario del proyecto musical se adapta a la jornada escolar, con clases programadas al mediodía y por la tarde. Esta flexibilidad permite que los estudiantes puedan integrar su formación musical en su rutina diaria sin dificultad. Además, el proyecto se caracteriza por su accesibilidad, permitiendo que personas de todas las edades y perfiles encuentren su lugar en el conservatorio.

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