La ayuda de las farmacias ‘ahorra’ 3.000 visitas a los centros de salud de Santa Cruz
El proyecto de comunicación entre Atención Primaria y oficinas de farmacia libera a pacientes crónicos de ciertos trámites administrativos, como la renovación de recetas
El 95% de las cuestiones fueron resueltas con éxito

Presentación del balance del proyecto entre farmacias y centros de salud / Arturo Jiménez
Las recetas caducadas o las duplicidades de medicamentos son algunas de las situaciones más típicas en las farmacias. Cuando esto le ocurre a una persona mayor o a quien padece una enfermedad crónica como diabetes o alguna patología respiratoria, el proceso se complica de manera notable y se plantean dos opciones: solicitar una cita con el médico y esperar sin tratamiento o acudir sin cita al centro de salud y aguardar horas en una sala para ser atendido.
Cualquiera de las dos soluciones suponía un proceso largo y tedioso que los profesionales sanitarios del municipio de Santa Cruz han logrado dinamizar gracias a un proyecto de comunicación entre farmacias y Atención Primaria (AP), con el que han resuelto 3.217 incidencias en dos años.
El proyecto diseñado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife ha ayudado a reducir los habituales 'fuera de hora' y ha mejorado la calidad asistencial de pacientes crónicos con patologías como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades respiratorias que, por la complejidad de sus tratamientos, recurren con frecuencia a las oficinas de farmacia para realizar cualquier consulta.
Media de seis horas
Los farmacéuticos, a través del área administrativa de los centros de salud, trasladan al médico una serie de ítems para que los revise y valore cuál es la solución más efectiva. Así, en una media de menos de seis horas, el 95% de las incidencias planteadas han sido resueltas con éxito.
Del total, 1.647 fueron relativas a la finalización de los planes de tratamiento establecidos, 523 tenían que ver con la necesidad de actualizarlos y 146 con el desabastecimiento de medicamentos. Además, en 49 casos se ha detectado que es necesario un mayor seguimiento de la patología por parte del centro de salud y se ha informado de 14 incidencias relacionadas con duplicidades.
Mayores de 65 y mujeres
En esta línea, el COF informó que seis de cada diez personas que se benefician del proyecto tienen más de 65 años y que suelen ser más mujeres que hombres. Asimismo, la directora médica de AP de Tenerife, Mónica Delgado, destacó que aunque la iniciativa se diseñó para agilizar cuestiones administrativas, está avanzando hacia la detección de personas con deterioro cognitivo.
"En las farmacias, muchas veces observamos como hay personas que empiezan a demostrar cierto deterioro, pero que no acuden a su médico. Si esto ocurre, informamos al centro de salud para que los trabajadores sociales inicien el proceso", explicó el presidente del COF Manuel Ángel Galván.
El sistema de comunicación es ágil y sencillo y precisa la implicación de farmacéuticos, responsables de centros de salud y el médico de cada paciente. Galván explicó que el proyecto utiliza un lenguaje común, consensuado entre el personal médico y el farmacéutico, llamado MEDAFAR. «Hablamos de un lenguaje que sigue las normas de la Clasificación Internacional de Atención Primaria».
Sus primeros resultados revelan que ha permitido descargar la presión asistencial en centros de salud, por lo que según han anunciado en el acto, se prevé que se implante en otras islas “de manera inminente”. Esta expansión, a cargo del Servicio Canario de Salud, podría realizarse a lo largo de este año.
Éxito gracias a la sinergia
El presidente de los profesionales farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife manifestó que «este proyecto ha sido un éxito gracias a la sinergia entre los profesionales sanitarios que se han unido para resolver los problemas de los pacientes». Galván se ha referido, además, al valor de los profesionales farmacéuticos que «desde las oficinas de farmacia tienen la posibilidad de solucionar incidencias, a pesar de que eso haya supuesto un mayor esfuerzo y dedicación en las oficinas de farmacia».
En esta línea, la directora de AP subrayó que en un primer momento parecía que el proyecto generaría una sobrecarga, pero finalmente no ha sido así. «Los profesionales no aceptarían algo que no funciona, sin embargo, han acogido muy bien la iniciativa. Al principio no creíamos que tendríamos estos resultados porque se trataba de un proyecto sin modelos de referencia», apuntó.
En el acto de presentación del Balance participó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, quien señaló que el proyecto «es un claro ejemplo de cómo la comunicación y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales pueden traducirse en un sistema sanitario más eficiente, sostenible y centrado en las personas». Aguilar ha indicado que «desde el Consejo General, siempre hemos defendido la necesidad de fomentar la colaboración entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales y con los demás profesionales de la salud».
Educar a los pacientes
La prueba piloto implantada en Santa Cruz de Tenerife también será una oportunidad para mejorar la educación de los pacientes sobre el uso adecuado de medicamentos, la adherencia a los mismos y el manejo de sus posibles efectos secundarios.
Otra de las ventajas tiene que ver con garantizar la eficiencia del tratamiento adecuado y reducir al máximo los errores de medicación. En mayor detalle, el personal farmacéutico traslada la información al responsable designado para este proyecto en los centros de salud para que, junto al médico, pueda gestionar la incidencia de manera rápida y óptima para pacientes.
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