La espera interminable en los pasillos de urgencias del HUC: entre 24 y 30 horas y un ratio enfermero-paciente "insostenible"

La falta de espacio físico para los enfermos ha provocado que se utilicen zonas no habilitadas para ello inicialmente

Sala de espera de UVI con pacientes esperando

Sala de espera de UVI con pacientes esperando / @SOSUrgenciasHUC

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Esperas entre 24 y 30 horas para un triaje que deja de ser el adecuado por los tiempos, la falta de espacio físico para tanto paciente, el uso de otras estancias no destinadas para ello, sobrecarga del personal o la deshumanización del cuidado. Estos son algunos de los puntos que denuncian los profesionales que trabajan en los pasillos de las urgencias del Hospital Universitario de Canarias. Un lugar que se ha convertido en el punto neurálgico de la crisis que se está viviendo en el HUC.

Desde el perfil @SOSUrgenciasHUC continúan denunciando esta situación que viven los profesionales sanitarios que cada día acuden a su puesto de trabajo en la zona de urgencias del Universitario. En esa zona de pasillos hay diez cubículos, de los cuales ocho están destinados para que los pacientes sean valorados y tratados una vez estén en la camilla. Los otros dos sirven para curas y yesos, aunque la mayoría de veces "se utilizan para atender, cambiar y reevaluar pacientes", apuntan desde la cuenta de redes.

Debido a la falta de espacio físico obliga a que los pacientes tengan que compartir "un espacio muy reducido con apenas privacidad, o colocando camillas en zonas de tránsito o salidas de emergencias". Dichos pacientes, en momentos de alta ocupación, son trasladados a la sala de espera de la UVI, la zona de rehabilitación del tránsito o la observación de psiquiatría. Zonas que no están preparadas para ello y, como apuntan, "tienen material escaso, limitado y sin accesibilidad a tomas de O2".

“El pasillo de urgencias del HUC”, un verdadero infierno tanto para los pacientes como para el personal sanitario que tiene que lidiar con la precariedad

“El pasillo de urgencias del HUC”, un verdadero infierno tanto para los pacientes como para el personal sanitario que tiene que lidiar con la precariedad / @SOSUrgenciasHUC

De 24 a 30 horas de espera

Una urgencia deja de ser una urgencia cuando no se le atiende de manera urgente. Y es que, aunque parezca una redundancia, es la realidad. Así lo ve también este colectivo, que apunta que "un triaje adecuado nos indica que un paciente que pasa a zona urgentes debería ser valorado en tres o cuatro horas". En cambio, se calcula que la media de espera se eleva hasta el umbral entre las 24 y las 30 horas, según apuntan.

Esto obliga a los enfermeros a realizar reevaluaciones de manera constante, con lo que conlleva esto una sobrecarga tanto física como mental. "El ratio enfermero-paciente es insostenible. Los cambios de turnos de cada enfermero rondan los 10 pacientes, de los cuales la mayoría tienen el ingreso firmado con tratamiento de especialidad y el resto son pacientes vistos por urgencias", afirman desde el colectivo afectado.

A esto se le suma la problemática de tener muchos pacientes con diferentes ptologías en el mismo espacio. Esto puede causar contagios cruzados, además de dificultar el manejo de cada caso y lleva a la deshumanización del cuidado del paciente, ya que los enfermeros funcionan de manera automática y rápida para llegar a todos los casos.

Una visión compartida

Esta lucha que se ha iniciado en las urgencias del Hospital Universitario de Canarias por tener unas condiciones dignas ya no solo para los empleados, sino para los pacientes, ha recibido el apoyo unánime de muchos canarios que han vivido esta situación en el HUC.

En los comentarios a sus publicaciones, se cuentan por decenas los apoyos en esta situación, lamentando que el HUC haya llegado a este punto o compartiendo la experiencia vivida en la zona de urgencias. Historias reales que reflejan distintos momentos que se viven en una zona sanitaria saturada.

Algunos casos y opiniones de los seguidores de la cuenta

@Mari.Alonso.Galva: "Mi padre falleció e urgencias en el HUC hace pocos meses. El trato por parte del personal hacia mi familia en esos momentos tan duros fue muy bueno. Pero la saturación de camillas y pacientes era horrible en ese pasillo. Se dan situaciones verdaderamente aberrantes, para los pacientes. Estábamos en un cubículo ( habitación muy pequeña) y para poder salir y entrar de ella, debíamos empujar con la puerta una camilla en la que pasaba la noche otro paciente que estaba en el pasillo y obstaculizaba la entrada a la habitación. Era yo misma quien tenía que mover la camilla del señor cada vez. Así está el servicio de urgencias en el HUC".

@Alejandroslife: "Sigan peleando, intenten hacerlo mediático, convoquen manifestaciones y concentraciones, que los delegad@s sindicales usen todos los recursos del sindicato para mejorar de una vez ésta situación. Ánimo, estamos con ustedes".

@Dogandhome: "Ayer pude vivirlo y verlo con mis propios ojos. Dos horas esperando una ambulancia y después urgencias lleno de ancianos en camillas por todos lados…".

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