El colapso crónico de las urgencias canarias las convierte en las peores de España

Las urgencias del Hospital Universitario de Canarias son las más denunciadas de todo el país

La Defensora del Paciente denuncia técnicas de maquillaje en las listas de espera isleñas

Una sanitaria durante las manifestaciones para denunciar el colapso de las urgencias en el HUC.

Una sanitaria durante las manifestaciones para denunciar el colapso de las urgencias en el HUC. / Arturo Jimenez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

«No se trata de hacer leña del árbol caído, pero Canarias sigue en números rojos porque sus servicios de urgencias son los peores de todo el territorio nacional». Así de contundente comienza la memoria del año 2024 de la Asociación del Defensor del Paciente, que asegura haber recibido 307 denuncias por casos de mala praxis médica en las Islas, de los que 26 se han interpuesto tras el fallecimiento de la persona. Durante este último año, inmersos en un clima hostil que ha llevado a muchos trabajadores –y en especial de la asistencia urgente– al límite, las denuncias han crecido un 10%. 

Las conclusiones del informe de 2024 poco varían con respecto a los de 2023. La Defensora del Paciente, Carmen Flores, admite que, de un año a otro, ha habido una mejoría en las listas de espera, pero habiendo recibido aún más denuncias este año (32 más) y con 127 días de espera para pasar por el quirófano, la situación está muy lejos de ser la idónea. 

A lo largo del informe, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, detalla varios aspectos que, a su juicio, justifican el malestar de los canarios con este servicio público. Entre ellas se incluyen alusiones a las (aún) largas listas de espera, la presión asistencial, los planes estructurales sin resolución, la falta de camas y profesionales, e incluso, las tácticas de maquillaje que presuntamente utiliza el Gobierno de Canarias para camuflar la realidad del acceso a operaciones y pruebas diagnósticas. 

Para este organismo, el problema de las urgencias es, sin embargo, el más acuciante. Estos servicios «están absolutamente desbordados durante gran parte del año», destaca el informe. Y no es una situación nueva. La saturación de las urgencias lleva más de tres años convertida en norma.

En un reportaje publicado en EL DÍA en febrero de 2023, varios sanitarios mostraban su hartazgo por las condiciones laborales en las que tenían que trabajar y la enorme presión asistencial a la que estaban sujetos día tras día. Ya por aquel entonces advertían que la situación había cambiado en 2022. Fue entonces cuando pasaron de sufrir saturaciones puntuales (durante el invierno o en picos epidémicos de alguna enfermedad contagiosa) a estar continuamente al borde del colapso. «Antes teníamos días buenos, ahora tenemos muy pocos buenos y muchos malos», sentenciaba Miguel, uno de los trabajadores del Hospital Insular Materno-Infantil de Gran Canaria. 

El hospital más denunciado

La peor situación es la del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que se coloca como el centro sanitario español que más denuncias ha recibido en el último año. Algo que la defensora atañe a una «gestión deficiente» que provoca que las plantillas se encuentren en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento. Prueba de ello es el salto de los trabajadores del HUC a las redes sociales, donde desde hace una semana mantienen informada a la población sobre la precaria situación en la que se encuentra este servicio cada día

Pese a conocer esta realidad desde hace ya más de tres años, las soluciones –que pasan, en parte, por adaptar y modernizar las infraestructuras a la demanda sanitaria actual– no acaban de llegar. Así también lo detecta Flores, que asegura que «el plan tan anunciado por el Ejecutivo para aliviar los hospitales sigue sin echar a rodar».

Mientras tanto, y con la presión asistencial al límite, la Defensora del Paciente ha detectado que se han empezado a acelerar las altas de pacientes que aún requieren tiempo de recuperación. «La falta de camas de hospitalización y quirófanos está lastrando al SCS», indica Flores. 

Maquillaje en las listas de espera

En este sentido, la Defensora del Paciente también ha criticado duramente la gestión de las listas de espera. «La lista de espera quirúrgica es otro crespón negro del Servicio Canario de la Salud», insiste. En Canarias, los 34.125 canarios que aguardan por una operación esperan una media de 127 días para pasar por quirófano. Son 26 días por debajo de la media y 2.270 menos que el año anterior. Los ciudadanos que más tiempo aguardan por una cirugía se encuentran en las especialidades de traumatología y oftalmología. La palma se la llevan las operaciones de cataratas, las prótesis de cadera o rodilla y la artroscopia. 

Sin embargo, la mejoría de las listas de espera arroja una sombra de sospecha y un «mar de dudas» en Flores, que advierte de que «no es oro todo lo que reluce». «Hemos constatado, a tenor de varios casos recibidos, que cuando se aproximan los últimos días de junio, que es cuando se mide la lista de espera estructural (la oficial), se avisa a pacientes con escaso margen para decidir, incluso de un día para otro para entrar a quirófano, con lo que muchos aplazan la cirugía y luego el SCS les deriva a la lista no estructural quedando en el limbo a la espera de una nueva fecha», insiste Flores. Se trata, como insiste, de un «viejo truco de maquillaje» que muchas veces se ha utilizado en otras comunidades. "Cualquier excusa por parte del Gobierno canario es escurrir el bulto", sentencia.

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