Educación

El Gobierno y los cabildos perfilan mejoras en los centros educativos

El consejero de Educación del Ejecutivo regional ha mantenido un encuentro con sus homólogos de las siete administraciones insulares para coordinar la ejecución del Plan de Infraestructuras

Reunión entre el consejero de Educación del Gobierno regional y representantes de los siete cabildos.

Reunión entre el consejero de Educación del Gobierno regional y representantes de los siete cabildos. / E. D.

El Día

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Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, se reunieron este jueves con los consejeros de Educación de los siete cabildos para abordar el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias (PEIEC) 2024-2035.

Suárez recordó que se trata de un plan «vivo» que está abierto a «sugerencias» de los ayuntamientos y los cabildos. Durante el encuentro celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero explicó a las corporaciones insulares que sus propuestas serán determinantes para impulsar, mejorar y ampliar las infraestructuras educativas en Canarias.

El consejero también reivindicó que «el diálogo constante» ha sido uno de «los pilares» durante su mandato y la reunión celebrada este jueves con los representantes de los siete cabildos siguen la misma línea. Además, a la hora de incluir los proyectos, ha sido requisito indispensable la existencia de suelo cedido por los ayuntamientos.

Con un presupuesto de 235 millones de euros, el Plan incluye medio centenar de actuaciones, que se suman al Plan de Choque para el Sur de Tenerife. La hoja de ruta se orienta a la planificación para la construcción de nuevas infraestructuras y la ampliación de las ya existentes, priorizando zonas donde la intervención resulta más urgente.

Para ello, se han tenido en cuenta datos demográficos, especialmente en las zonas más tensionadas (sur de Tenerife, sureste de Gran Canaria, Fuerteventura y la Lanzarote), como los cambios que han supuesto la reciente erupción de La Palma o el aumento de los flujos migratorios procedentes de África y Europa del Este (Ucrania).

Las actuaciones se ejecutarán en base a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa. La Consejería busca ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar las cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.

Para facilitar la monitorización, se implementarán cronogramas, los cuales serán públicos en la web de la Consejería para que cualquiera pueda consultar la fase en que se encuentra cada expediente: inicio, redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en funcionamiento, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.

El plan responde a la evolución constante de las necesidades educativas del archipiélago, como las dinámicas poblacionales, los flujos migratorios y las nuevas demandas sociales. En conjunto, han generado un entorno donde resulta imprescindible reevaluar y adaptar la estrategia de las infraestructuras educativas para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Además, cuenta con una financiación realista, procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE. En un comunicado, la Consejería asegura que este domunco permitirá superar las carencias de los planeas anteriores, como por ejemplo el de 2018 a 2025, que no cumplió con sus expectativas.

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