Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Promueven un proyecto para recuperar fauna silvestre de la región macaronésica y África

Desde Tenerife y Gran Canaria han puesto en marcha el proyecto europeo REDCENTROS

Liberación de tortuga en El Médano.

Liberación de tortuga en El Médano. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han puesto en marcha el proyecto europeo REDCENTROS, una iniciativa que busca crear una red de centros de recuperación de fauna silvestre en la región macaronésica y países africanos.

La iniciativa está liderada por el Cabildo de Gran Canaria y tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación entre instituciones y mejorar la atención a la fauna silvestre en peligro, informa una nota del Cabildo de Tenerife que indica que participa activamente en el proyecto, incluido en el programa Interreg MAC 2021-2027 Verde y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

REDCENTROS reúne a instituciones de Canarias y de Senegal, Gambia, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Ghana y Costa de Marfil con el propósito de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la conservación de la fauna silvestre.

La empresa pública Gesplan, como parte del consorcio, asumirá la coordinación de las actividades entre las instituciones canarias y africanas, reforzando así la cooperación interregional.

Una de las novedades más destacadas de REDCENTROS es la creación de un laboratorio especializado en investigar las causas de ingreso de fauna marina, especialmente tortugas, en el Cabildo de Tenerife.

Este laboratorio proporcionará datos científicos cruciales para diseñar estrategias de conservación más efectivas y abordar problemas como la contaminación por plásticos, el abandono de artes de pesca y la degradación de los ecosistemas marinos.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria construirá una nueva instalación para la recuperación de tortugas marinas en el Centro de Tafira, ampliando así su capacidad para atender a estos animales marinos en peligro de extinción.

La nota explica que REDCENTROS abordará la contaminación por plásticos desde una perspectiva integral, combinando el análisis de oportunidades para un desarrollo económico sostenible con acciones prácticas al tiempo que se impulsarán iniciativas para la gestión sostenible de los residuos, promoviendo una economía circular en la que se fomente la producción de bienes a partir de materiales reciclados.

El próximo 30 y 31 de enero se llevará a cabo en Gran Canaria la primera misión de cooperación, un evento acogido por el jefe de fila, el Cabildo de Gran Canaria.

Este encuentro contará con la participación de representantes del proyecto, quienes tendrán la oportunidad de conocer de cerca las particularidades de cada territorio, alinear objetivos y consolidar las acciones de cooperación.

Tracking Pixel Contents