El buque de carga estadounidense que se encontraba dando vueltas entre Tenerife y La Palma cambia de rumbo
El 'Cape Texas' emprendía su marcha en la madrugada de este martes y podría dirigirse a un puerto canario

Televisión Canaria. Foto: / Vesselfinder

El pasado 5 de enero, un buque de carga estadounidense, que pertenece al Departamento de Administración Marítima de los Estados Unidos, comenzaba a realizar distintas trayectorias extrañas entre Tenerife y La Palma. Tras más de 40 horas sin un rumbo determinado y con una media de velocidad entre los 14 y los 16 nudos, el 'Cape Texas' ha cambiado de rumbo y se ha establecido al noreste de Gran Canaria. Según fuentes consultadas por EL DÍA, podría iniciar una comunicación con la isla grancanaria en las próximas horas. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas niegan que el buque estadounidense haya contactado durante la mañana de este martes, 7 de enero.
En la madrugada de este martes, el buque de carácter militar salía de su anárquica trayectoria y tomaba dirección este. En estos momentos, el 'Cape Texas' ha vuelto a cambiar su trayectoria como la primera vez en la zona de Alta Mar, pero esta vez su punto de tierra más cercano es La Isleta.

El buque de carga 'Cape Texas' / Vesselfinder
Salida en Charleston y rumbo desconocido
Hasta esta mañana, el rumbo del 'Cape Texas' era desconocido. Salió de Charleston, en Carolina del Sur, hace catorce días, y empezó a dar vueltas entre La Palma y Tenerife en la madrugada del 5 de enero. Con una especie de zig zag o de barridos, el buque mantuvo una velocidad estable y lo suficientemente alta como para descartar una avería en su interior.
Tras permanecer en Alta Mar entre las 12 y 25 millas de distancia de la costa, lo que a nivel marítimo se considera Zona de Navegación "3", el 'Cape Texas' dejó de actualizar su posición. A pesar de que su estado continuaba siendo under way, desde las 17:35 del 6 de enero hasta la madrugada del 7 el portal de seguimiento marítimo VesselFinder no emite datos de su trayectoria.

Primer movimiento del Cape Texas al entrar en Canarias / Vesselfinder

Movimientos del Cape Texas / Vesselfinder
Posibles razones para sus vueltas
Una de las fuentes consultadas por este periódico apuntaba a dos posibilidades tras descartar la avería. Para un buque de estas dimensiones, es más caro pararse que dar vueltas sin sentido, por lo que en muchas ocasiones se decide perder tiempo en Alta Mar cuando se tiene una fecha marcada para llegar a un lugar. Esta podría ser una de ellas.
La otra, puede que el 'Cape Texas' se encuentre a la espera de recibir órdenes o destino. Aprovechando las condiciones marítimas favorables de la zona en este momento del año y el clima cálido, podría haber sido este el motivo por el que se han mantenido durante estos días dando vueltas en torno a La Palma y Tenerife.
- El millón del Euromillones cae en Tenerife
- Nace un colectivo ante el enfado vecinal con el servicio de guaguas en La Laguna
- Cierra el restaurante Bollullo Beach tras años de lucha con la administración
- El Gobierno disuelve la Cofradía de San Andrés por falta de pescadores
- Grave un joven tras salirse de la carretera en el sur de Tenerife
- Guerra contra el transporte irregular en el aeropuerto Tenerife Sur: Granadilla refuerza los controles en la terminal
- Rosa Dávila: “Dejar de circular a ciegas por la TF-1 y la TF-5 es una prioridad”
- Un turista británico abre un debate social sobre el coste de vida en Canarias: ¿paraíso low-cost o espejismo turístico?