Razones más comunes de suspenso en la ITV: ¿por qué tu coche puede no pasar la inspección?

Las causas más comunes suelen estar relacionadas con la seguridad, pero también con la emisión de contaminantes

Razones más comunes para suspender la ITV

Razones más comunes para suspender la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, muchos conductores desconocen las causas más frecuentes de suspenso en la ITV, lo que puede generar sorpresas desagradables e implicar costes adicionales en reparaciones. Este artículo analiza los motivos más habituales de rechazo en la inspección técnica.

¿Por qué nuestros coches no pasa la ITV?

Hay diferentes causas que llevan a que nuestro coche no pase la ITV. Estos son los motivos más frecuentes:

Motivos de seguridad

Los elementos relacionados con la seguridad del vehículo son sometidos a una rigurosa inspección en la ITV:

  • Sistema de frenado: se inspeccionan discos, pastillas, líquido de frenos, mangueras y el funcionamiento del sistema antibloqueo (ABS), si lo lleva. Un desgaste excesivo de las pastillas o una fuga de líquido son motivos frecuentes de suspenso.
  • Neumáticos: se evalúa el desgaste de la banda de rodadura, la presión y la presencia de daños como cortes, grietas o bultos. Un desgaste inferior al mínimo legal o daños significativos en los neumáticos provocan el rechazo en la ITV. La profundidad mínima legal del dibujo del neumático es de 1,6 mm, aunque se recomienda mantener una profundidad superior a 3 mm para una mayor seguridad.
  • Sistema de dirección: se inspeccionan amortiguadores, muelles, ejes, rótulas y la alineación de las ruedas. Los fallos en estos componentes comprometen la estabilidad del vehículo y son causa de suspenso.
ITV

ITV / ED

Iluminación y emisiones contaminantes

Otros aspectos importantes que se comprueban en la ITV son:

  • Luces y señalización: se verifica el correcto funcionamiento de las luces, su alineación y la ausencia de bombillas fundidas. Fallos en la iluminación comprometen la visibilidad y la seguridad, motivo de rechazo en la inspección.
  • Emisiones contaminantes: se miden las emisiones de gases contaminantes, de acuerdo con las normativas europeas y locales. Unos niveles de emisiones superiores a los límites establecidos suponen el suspenso en la ITV, sobre todo frecuente en vehículos antiguos con desgaste en el sistema de escape o catalizador.

Estado de la carrocería y otros elementos

Aunque no afectan directamente a la seguridad, otros aspectos pueden provocar el suspenso en la ITV:

  • Carrocería: daños importantes en la carrocería, como deformaciones, roturas o corrosión avanzada, que comprometan la resistencia estructural del vehículo, son motivo de rechazo.
  • Sistema de escape: fugas, obstrucciones o piezas defectuosas en el sistema de escape pueden generar ruidos excesivos o afectar a las emisiones contaminantes, provocando el suspenso.
  • Cinturones de seguridad: los cinturones de seguridad deben estar en perfecto estado y funcionar correctamente. Desgastes o daños en los cinturones, airbags o apoyacabezas pueden conllevar el rechazo.
  • Freno de mano: se verifica la eficacia del freno de mano. Un freno de mano defectuoso compromete la seguridad, especialmente en pendientes, y supone el suspenso en la ITV.
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