El HUC destina dos millones de euros a la reforma de urgencias

Las obras incluyen la creación de una Unidad de Corta Estancia, cambios en los circuitos de entrada y salida, y la puesta en marca de medidas para agilizar los ingresos y las altas

Protestas de los trabajadores de Urgencias del HUC

Protestas de los trabajadores de Urgencias del HUC / Arturo Jiménez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) va a desembolsar dos millones de euros para ejecutar su reforma más ambiciosa: la de sus urgencias. La Gerencia del hospital ha decidido invertir esta cantidad para ampliar unos espacios que se han quedado demasiado pequeños y dificultan dar una cobertura digna a los más de 200 pacientes que se plantan cada día en la puerta de entrada del servicio sanitario. 

Así lo ha anunciado el centro hospitalario, que asegura las obras se realizarán de forma secuencial, con el objetivo de que tengan la menor incidencia en la atención a los pacientes. El plan incluye la creación de una Unidad de Corta Estancia, cambios en los circuitos de entrada y salida, medidas para agilizar los ingresos y las altas. Como asegura el propio centro hospitalario, estas medidas son «fruto de un estudio de las necesidades existentes» con el objetivo de mejorar el confort tanto de los pacientes –que esperan de media 8 horas y 45 minutos a ser atendidos– como para los profesionales –que han llegado a manifestarse por las precarias condiciones de trabajo a las que están sometidos–. 

Las obras de este plan comenzaron tímidamente hace unos meses. Así fue como en verano se inauguró un nuevo área de urgencias psiquiátricas diferenciadas de las generales. A día de hoy, además, se están llevando a cabo obras en el área de Admisiones que continuarán con la intervención en el servicio de Atención y Ayuda al Usuario. Con estas obras mejora la calidad de la atención al paciente.  

Protestas de los trabajadores de Urgencias del HUC

Arturo Jiménez

En los próximos meses comenzará la obra para modificar los circuitos de entrada y salida de los pacientes, que permitirán facilitar los traslados en ambulancia. Y es que una de las principales quejas de profesionales y pacientes ha sido la cantidad de horas que pasas una ambulancia parada a las puertas de urgencias por no tener cama para dejar al paciente. Además, se harán cambios en las áreas de Atención Rápida, Traumatología, Reanimación y Pediatría, así como en los cubículos de exploración y tratamiento con el fin de agilizar la atención y organizar de manera más práctica los espacios . Asimismo se ha contemplado reformar también el área de trabajo de los profesionales.

El proyecto de mejora prevé crear una sala con capacidad para 22 camillas destinada a pacientes que ya han sido atendidos, pero que continúan a la espera del resultado de pruebas diagnósticas que confirmen su diagnóstico. Esta nueva sala se creará en el espacio que libere el servicio de Hospitalización a Domicilio que se trasladará a otra zona del edificio de Hospitalización.

El servicio de Urgencias contará con una Unidad de Corta Estancia con 54 camas para que, trascurrido el tiempo necesario de atención en el Servicio de Urgencias, donde serán atendidos por facultativos de otras especialidades según requiera el paciente hasta su alta o ingreso.

Cambios profundos

Esta no es la única mejora que quiere acometer el centro hospitalario. Según adelantó el gerente del hospital, Adasat Goya, a este periódico, la remodelación es mucho más profunda, y requiere también del compromiso de los trabajadores para modificar sus horarios de trabajo y, en específico, la turnicidad con la que trabajan. 

La Gerencia tampoco ha desoído las críticas referentes a la falta de personal, aunque como insiste, las contrataciones se realizarán cuando se incremente la demanda asistencial y mientras se ejecutan obras de reforma. No en vano, el servicio de Urgencias está formado por un total de 500 profesionales de distintas categorías. 

Además, como el problema de las Urgencias depende de otros muchos actores, como Atención Primaria o Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) 112, el centro también está acometiendo mejoras en colaboración para optimizar el espacio. En este sentido, se han tomado medidas relativas a la asistencia en el área norte de la isla con el objetivo de que los pacientes de esa zona sean atendidos en su domicilio sin necesidad de trasladarse al HUC.

Protestas de los trabajadores de Urgencias del HUC

Protestas de los trabajadores de Urgencias del HUC / Rafael Arturo Jiménez Rivero. ELD

Con esta finalidad se ha puesto ya en marcha un nuevo servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) en el Hospital del Norte con ocho camas, que se ampliarán a dieciséis próximamente. Además se ha previsto aumentar la capacidad de HADO de 24 a 40 camas en el HUC, lo que también repercutirá en una mejora de la capacidad del propio hospital.

La ampliación del servicio de HADO facilitará contar con más recursos de este tipo de hospitalización no convencional para los pacientes que lo requieran y cumplan los requisitos de este tipo de atención. El centro hospitalario está también desarrollando un proyecto dirigido a la atención del paciente crónico de alta complejidad que contará con un internista y un enfermero.

El anuncio llega apenas unos días después de que la Gerencia haya decidido destituir al que hasta ahora ejercía como jefe en la Unidad: Guillermo Burillo. Aunque se desconoce exactamente el plan de la Gerencia tras la marcha del profesional, fuentes sindicales afirman que es posible que el liderazgo del servicio quede en manos de varios profesionales que trabajen de manera cooperativa. 

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