Canarias pide donantes urgentes de cuatro tipos de sangre
El stock en los bancos de sangre es preocupante en O+, O-, B+ y B-

Una joven dona sangre durante la última campaña del ICHH. / El Día

Los hospitales de Canarias necesitan con urgencia la donación de cuatro tipos de sangre. Según indica el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, las reservas de stock es muy baja en los casos de los grupos O+, O-, B+ y B-.
Además, otros dos tipos también necesitan donantes, aunque con menos premura, A+ y A-, por lo que solicita a la población de las Islas que puedan donar acudan en dos o tres días a alguno de los puntos de extracción de los que dispone el ICHH.
Las reservas de los otros dos grupos sanguíneos, AB+ y AB- se encuentran en óptimas condiciones por el momento, pero en cualquier caso desde Hemodonación mantienen la recogida de sangre para garantizar la existencia de todos los tipos en los bancos de sangre.
Requisitos
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.
No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.
- Un municipio de Tenerife adopta medidas drásticas por la emergencia hídrica: prohibido utilizar el agua para llenar piscinas y lavar vehículos
- Muere el motorista que sufrió una grave caída en una de las vías más peligrosas de Tenerife
- Saray Pérez: 'Mi padre nunca imaginó ver a un ‘Tomate’ bailando en los Enanos; nos acogieron como si fuéramos los Rolling Stones
- Nieves y Jose, un amor con la magia de la Bajada de La Palma
- Canarias, epicentro de una macroestafa global con criptomonedas
- El 'edificio Mapfre', comprado por el Gobierno de Canarias por 21 millones, estará a plena disposición en 2026
- ¿Es Tenerife la locomotora económica de Canarias?: el turismo y la población tienen la respuesta
- Encuentran el cadáver de un hombre en una playa de Tenerife