La OMS analiza si declara el mpox emergencia sanitaria internacional
Aumentan los casos de forma alarmante en África, donde se ha detectado una cepa "más grave" que la anterior

Test para detectar la viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha programado para hoy, 13 de agosto, a las 12.00 horas la reunión en la que se decidirá si declara el rebrote de mpox (antes conocido como viruela del mono) como emergencia sanitaria internacional.
El encuentro, que será virtual y a puerta cerrada, es la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024.
La lista de los miembros del Comité se publicará en el sitio web de la OMS en los próximos días antes de la reunión, y estos darán su opinión al director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En caso afirmativo, se asesorará sobre recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial.
Aumento de casos "sin precedentes"
Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos "sin precedentes" en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa "más grave" que la anterior, según han asegurado desde la OMS.
"El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas", explicó el doctor Tedros en rueda de prensa este pasado miércoles. Hasta 15 países han confirmado brotes.
Hasta el momento se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus.
Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.
- El kiosco más caro en la historia del Carnaval estará en la Plaza de España
- Uno de los macroproyectos de Tenerife, oxidado antes de inaugurarse
- Jorge Rey alerta de más lluvias en Tenerife mañana por un frente atlántico: 'Esta borrasca también afectará a Canarias
- La Laguna destinará 300.000 euros durante cinco años para reubicar la Tenencia de Alcaldía de Taco
- El Cabildo de Tenerife invierte 1.200 millones de euros en lo que va de mandato para proteger y cuidar el espacio natural
- Intenta salir en avión de Tenerife con su esposa fallecida en silla de ruedas
- La venta de entradas para los concursos y galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene fecha
- Comienza el desmantelamiento del carril bici de Santa Cruz de Tenerife