La nueva señal de la DGT que salva la vida a los motoristas: círculos en las carreteras

En España, una cuarta parte de los conductores fallecidos el pasado año iban en moto

La DGT inicia una campaña de control de velocidad en las vías isleña

La DGT ha introducido marcas viales para avisar a los motoristas

La DGT ha introducido marcas viales para avisar a los motoristas / Archivo

Uno de los principales propósitos de la Dirección General de Tráfico (DGT) es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello incorporan nuevas medidas con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y disminuir el número de accidentes. Por ejemplo, recientemente se ha añadido una nueva señal que alerta de la reducción de carriles y juntándose en una vía única.

Ahora, muchos conductores se han visto sorprendidos por la aparición de líneas circulares en la carretera. Pero no hay de qué asustarse, ya que son las nuevas marcas viales de la DGT para hacer de las carreteras un lugar más seguro. En España, una cuarta parte de los conductores fallecidos el pasado año eran motoristas, lo que supuso un incremento del 20% respecto al periodo anterior.

Las marcas viales en el asfalto que obligan a los conductores a reducir su velocidad

La DGT ha introducido nuevas marcas viales para reducir la siniestralidad en las carreteras / Archivo

¿Para qué sirven las líneas circulares?

Esta señal horizontal sirve para prevenir accidentes de motoristas y ha sido instalada debido al gran éxito que tuvo en Austria: implantada en el país centroeuropeo en el 2019, desde entonces las carreteras que cuentan con esta marca redujeron su siniestralidad con motoristas en un 80%.

En este sentido, esta señal se coloca sobre el asfalto en curvas peligrosas, zonas de frenado o intersecciones y está dibujada con pintura blanca reflectante y antideslizante. El objetivo de esta marca es señalar a los motoristas la distancia ideal que hay que dejar respecto a la línea central. Muchos accidentes ocurren porque los conductores de moto trazan mal la curva, por lo que esta señal previene este hecho.

Además, la señalización advierte a los motociclistas sobre riesgos inminentes, como modificaciones en el trazado de la carretera, superficies resbaladizas u otras condiciones que puedan comprometer la seguridad. También se incrementa la visibilidad de estos peligros para los motoristas, especialmente en situaciones de baja visibilidad, como durante días nublados o en la noche.

Las nuevas marcas viales de la DGT

Sin embargo, estas señales horizontales sobre el asfalto no son las únicas marcas viales que la DGT ha introducido recientemente:

  • Dientes de dragón: se colocan en los márgenes de los carriles y se han creado para reducir la velocidad cuando se acerca una intersección, se aproxima un poblado o hay algún tipo de riesgo especial.
  • Líneas verdes: estas marcas continuas se encuentran paralelas a las líneas que delimitan el arcén e indican que esa carretera es una de tipo convencional.
  • Líneas rosas y verdes: estas señales con estos colores delimitan un carril en una carretera para uso exclusivo de patinetes eléctricos, bicicletas o corredores.
  • Líneas quebradas: avisan de la llegada de una zona de peatones, y también para prevenir de lugares cercanos como centros educativos o de ancianos.
Tracking Pixel Contents