Suben las temperaturas este jueves en Canarias

La previsión de la Aemet para las Islas inlcuye viento intenso y fuerte oleaje

Ola de calor, durante el verano pasado.

Ola de calor, durante el verano pasado. / JAIME GALINDO

Vientos de moderados a fuertes con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en vertientes sudeste y noroeste, así como en la zona de El Paso e interior de Lanzarote y ascenso de moderado a notable de las temperaturas, con 35 grados en medianías del sur de las islas centrales.

Es la previsión para Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de predominio de cielos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, así como en la vertiente oeste de Lanzarote y Fuerteventura, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales y dispersas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado en general. Calima ligera en altura.

Temperaturas en ascenso, que podría ser notable en zonas altas. Se alcanzarán o superarán los 35 grados en zonas de interior de la vertiente sur de Gran Canaria y Tenerife. En zonas de litoral, pocos cambios o ligeros ascensos.

Viento de moderado a fuerte del nordeste con rachas muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste donde se podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, salvo en Fuerteventura donde será poco probable. En cumbres, viento moderado del nordeste.

En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 5 o 6, localmente 7 mar adentro en costas oeste y sureste. Fuerte marejada a gruesa. En costa norte, componente norte fuerza 3 a 5 y marejada. En costas sur y suroeste, variable 1 a 4, brisas y marejadilla o marejada. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

Previsión por islas

Tenerife

Intervalos nubosos en zonas bajas del norte. En el resto, poco nuboso o despejado salvo por intervalos nubosos en el oeste. Probabilidad de lloviznas ocasionales y dispersas en el nordeste, especialmente a primeras y últimas horas. Calima ligera en altura. Temperaturas en ligero ascenso en zonas de litoral, moderado en zonas de interior y notable en zonas altas. Se superarán los 32 ºC en el interior de la vertiente sur de forma generalizada, siendo probable alcanzar o superar los 35 ºC. Viento de moderado a fuerte del nordeste sin descartar rachas muy fuertes en la vertiente sudeste y el extremo noroeste especialmente en la punta de Teno y en el litoral sudeste se podrán alcanzar los 80 km/h. Viento moderado de componente sur rolando a flojo de componente este por la tarde en cumbres centrales.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 22 29

La Gomera

Intervalos nubosos en zonas bajas del norte donde no se descartan lloviznas ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado en general. Calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Con baja probabilidad, se podrían alcanzar o superar localmente los 30 ºC en zonas del interior orientadas al sur. Viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte, más intenso en las vertientes este y noroeste, donde se esperan rachas muy fuertes, que podrán superar los 80 km/h y alcanzar localmente los 90 km/h. Durante la segunda mitad del día, amainará en cumbres con dirección variable.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de la Gomera 22 26

La Palma

Intervalos nubosos en zonas bajas del norte y este. En el resto, poco nuboso o despejado en general. Probabilidad de lloviznas ocasionales y dispersas en el nordeste a últimas horas. Calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en zonas bajas. En zonas altas, ascenso moderado. Se podrían alcanzar o superar localmente los 30 ºC en zonas del interior orientadas al oeste. Viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste, así como en la zona de El Paso, que podrán alcanzar localmente los 80 km/h. En altas cumbres, flojo a moderado predominando el suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de la Palma 20 28

El Hierro

Intervalos nubosos en zonas bajas del norte donde no se descartan lloviznas ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado en general. Calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios. Con baja probabilidad, se podrían alcanzar localmente los 30 ºC en zonas del interior orientadas al sur. Viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste, que podrán alcanzar los 80 km/h, especialmente durante la tarde. Durante la segunda mitad del día, amainará en cumbres con dirección variable.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 20 25

Lanzarote

Intervalos nubosos en el norte y oeste, más compactos a primeras y a últimas horas, con baja probabilidad de lloviznas y sin descartar la formación de brumas. En el resto, poco nuboso o despejado con calima ligera en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Se podrían alcanzar o superar localmente los 30 ºC en zonas del interior del sudeste. Viento de moderado a fuerte del nordeste con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h en zonas de interior y en la vertiente sudeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 21 28

Fuerteventura

Intervalos nubosos en el norte y oeste, más compactos a primeras y a últimas horas, con probabilidad de lloviznas y sin descartar la formación de brumas. En el resto, poco nuboso o despejado con calima ligera en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Se podrían alcanzar localmente los 30 - 32 ºC en el sudeste. Viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte y rachas que podrán superar los 70 km/h en la vertiente sur de Jandía, especialmente por la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 21 28

Gran Canaria

Intervalos nubosos en zonas bajas del norte, más compactos a primeras horas, cuando hay probabilidad de lloviznas ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima ligera en altura. En el litoral, temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. En el resto de zonas, temperaturas en ascenso moderado, más acusado en las máximas de zonas altas donde podría ser notable. Se superarán los 32 ºC en el interior de la vertiente sur de forma generalizada, siendo probable alcanzar o superar los 35 ºC y sin descartar que localmente se alcancen los 37 ºC. Viento de moderado a fuerte del nordeste, más intenso en las vertientes sudeste y noroeste y en la punta oeste, donde se esperan rachas muy fuertes, que podrán alcanzar los 80 km/h. Viento moderado del nordeste en cumbres.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 21 25