El episodio de calor durará varios días en Canarias y el Gobierno activa la alerta por riesgo de incendio forestal

Las temperaturas seguirán rondando los 34 grados en Tenerife y Gran Canaria al menos hasta el domingo

Un joven bebe agua durante un anterior episodio de calor.

Un joven bebe agua durante un anterior episodio de calor. / Agencias

M. Plasencia

M. Plasencia

La semana está siendo inestable en Canarias en lo que se refiere al clima pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha augurado de que este jueves las temperaturas se dispararán en el Archipiélago y avisa ahora de que este episodio de calor se mantendrá al menos hasta el próximo domingo, con los termómetros rondando los 34 grados.

La previsión incluye un cóctel de calor, que en zonas centrales de las islas capitalinas podría alcanzar los 37 grados, y de viento intenso de entre 70 y 80 kilómetros por hora, lo que ha sido suficiente como para que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, haya fijado la alerta por riesgo de incendios forestales en toda la provincia occidental y Gran Canaria a partir de este jueves 11 de julio.

Según el argumento de la Dirección General, a ello se suma que se espera una humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 800 metros, añadido a la sequía meteorológica que sufre la región y que supone un "alto grado de estrés hídrico de la vegetación".

Atendiendo a esto, desde el Cabildo de Tenerife se ha apostado por iniciar medidas de seguridad, y por lor pronto se ha decretado la prohibición de hacer fuego en áreas recreativas y exteriores así como del uso de material que pueda generar una llama, tales como maquinaria que proyecte chispas, pirotecnia o incluso fumar en zonas de acampada, pistas, senderos y miradores.

Avisos meteorológicos

La previsión meteorológica ha llevado a la Aemet a fijar avisos amarillos de diversos tipos en el Archipiélago, anunciados desde el pasado lunes y que ha ampliado a lo largo de la mañana de este miércoles.

En concreto, respecto al calor el aviso amarillo por altas temperaturas sigue centrándose en las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde es espera que el mercurio alcance en general los 35 grados en las medianías y lleguen a los 37 grados en el caso de Gran Canaria, tanto este jueves como el próximo viernes.

Además, a falta de que se confirme el aviso para el sábado, la previsión es que se mantengan las mismas temperaturas, con máximas de entre 32 y 34 grados y con mínimas que no bajarán de los 20 en las islas centrales.

En cuanto al régimen de alisios, el viento seguirá soplando con fuerza: la Aemet espera rachas de hasta 80 kilómetros por hora por lo que ha fijado el aviso amarillo en la práctica totalidad del Archipiélago salvo en Fuerteventura.

Aun así, el fenómeno tendrá especial incidencia en las vertientes sudeste y noroeste, así como a la zona de El Paso en La Palma y en el interior de Lanzarote.

El mar tampoco se libra de las consecuencias de este viento y Meteorología añade al cóctel de riesgo otro aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia occidental y Gran Canaria.

Prealertas

Con esta previsión de la Aemet, la Dirección General de Emergencias fijó desde este martes a última hora la prealerta por fenómenos costeros, con mar de fondo de componente norte de un metro y oleaje de mar combinada de dos a tres metros en la costa.

También se ha activado la prealerta, en este caso iniciada desde este mismo miércoles, por fuertes vientos, una situación que se circunscribe a toda la comunidad autónoma.

En cualquier caso, desde el Gobierno de Canarias insisten en que serán zonas especialmente afectadas por las rachas intensas las islas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote; así como los municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Mazo en La Palma; en el Macizo de Teno, el área metropolitana Santa Cruz-Laguna y el sureste de Tenerife; en los municipios del sureste, en La Aldea, y la costa de Artenara y Agaete en Gran Canaria; y en la mitad sur de Fuerteventura.